Traductor

01 February 2012

Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario

“Los anticonceptivos hormonales combinados no provocan esterilidad en las mujeres” ha asegurado la Presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, la Dra. Neus Prat. De esta manera se rompe el mito sobre los anticonceptivos como causantes de la esterilidad. La doctora ha explicado que la fertilidad se pierde con la edad y que sobre todo se comienza a notar en las mujeres a partir de los 35 años. Todo esto, lo ha señalado en el marco del curso “La Anticoncepción y su práctica” que organiza la Sociedad Catalana de Contracepción de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.
Con motivo del curso la presidenta ha destacado la importancia de la contracepción y ha subrayado que el uso de anticonceptivos hormonales combinados “disminuye el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y de ovario”. Así como también mejora la regulación del ciclo menstrual, la disminución de la dismenorrea, del acné y el hirsutismo. Aun así, la doctora ha señalado que también pueden presentar inconvenientes, normalmente, efectos leves y que desaparecen a los 2 o 3 meses de empezar el tratamiento.
A pesar de las ventajas que comporta el uso de anticonceptivos hormonales, la presidenta, Neus Prat, ha destacado que es necesario homogeneizar los criterios médicos para la indicación, prescripción y el seguimiento de los diferentes métodos anticonceptivos. Ya que no todo el mundo puede tomar el mismo sino que “es necesario realizar un buen historial clínico antes de recomendar un anticonceptivo concreto”. Además de los anticonceptivos hormonales, el curso también tratará la importancia de los métodos de barrera, el preservativo masculino y femenino, ya que en los últimos años han aumentado el número de casos de afectados con enfermedades de transmisión sexual.
Por este motivo, la Sociedad Catalana de Contracepción ha fijado como uno de los objetivos del curso mejorar las habilidades de los profesionales en los aspectos psicosociales de la contracepción y en la atención de colectivos específicos. El objetivo es reforzar la necesidad de tomar medidas de protección en las relaciones sexuales sobre todo entre los adolescentes.
El curso también tratará otros aspectos como los relacionados con la anticoncepción intrauterina, la esterilización masculina y femenina, los anticonceptivos de emergencia y como atender la demanda en caso del aborto farmacológico o quirúrgico.También, contará con un taller de capacitación para la inserción de implantes subdérmicos, de dispositivos intrauterinos y para la medida del diafragma. El curso “La Anticoncepción y su práctica” se ha iniciado el 26 de enero y continuará hasta el 8 de marzo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud