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22 February 2012

Los andaluces podrán consultar y descargar un resumen de su historia clínica desde la web de Salud

Los andaluces podrán consultar y descargar un resumen de su historia clínica en la web de Salud gracias a la puesta en marcha hoy de la herramienta Clic Salud. La consejera del ramo, María Jesús Montero, ha presentado este nuevo servicio para el usuario que "contribuye a la información del ciudadano sobre su propia salud y mejora la toma de decisiones". Este servicio, en la nube, al que tendrán acceso desde cualquier dispositivo contendrá información sobre citas pendientes, alergias, medicación, informes clínicos e ingresos hospitalarios.
El acceso a esta herramienta se realizará a través de Oficina Virtual del sistema sanitario público, que ya ofrece servicios como la cita o la elección de médico y centro de atención primaria, y será imprescindible contar con el Certificado Digital, de manera que se pueda garantizar la confidencialidad de los datos.
Clic Salud es un servicio online que recoge información actualizada de los episodios más importantes de la historia de salud del ciudadano. Así, se incluye los aspectos más relevantes de la situación de salud como la medicación que está tomando, las alergias, además de los informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, podrá ser descargada en PDF y ser utilizada.
Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
Una vez dentro del sistema, el usuario podrá consultar las citas, tanto futuras como las pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que esta tomando. Además, contará con un histórico de sus ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados. Desde Clic Salud, el usuario también podrá acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.
La consejera ha asegurado que poner esta información "al alcance de un clic es un paso fundamental en la transparencia de los servicios públicos, en la rendición de cuentas a la ciudadanía y en el cambio de paradigma". Montero ha insistido en que "nuestros usuarios y pacientes están adquiriendo nuevos roles en los cambios sociales que lleva una sociedad más y mejor informada" y ha calificado Clic Salud como una "herramienta tremendamente innovadora, que supone un paso más en la dinámica de hacer a nuestros usuarios personas más informadas, más conscientes de su salud, más participativas en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad".
Este servicio comenzará a funcionar en el Área Norte de Córdoba, la Serranía de Ronda (Málaga) y el Área Este de Sevilla (Osuna) para una población de más de 300.000 usuarios. La implantación será progresiva y en el plazo de un año está previsto que esté en funcionamiento en siete áreas sanitarias, lo que supone 2,5 millones de personas o un 30% de la población andaluza. Una vez se analicen los datos de uso de estas fases de implantación, se realizará la extensión completa del servicio.
Se trata de la primera experiencia de este tipo, ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior. Asimismo, otros proyectos similares, como Google Health, no han contado con el aval de un sistema sanitario que es lo que garantiza la fiabilidad de los datos.

-Diraya
La estrategia digital Diraya ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario posibilitando, en un principio, el desarrollo de la historia de salud digital única, y a la que posteriormente se le han incorporado otras herramientas como la cita previa o la receta electrónica. La historia clínica digital ya está implantada en todos los centros de atención primaria del sistema, se pueden acceder a ella desde las urgencias y las consultas externas de los hospitales del SAS y desde las unidades de cuidados Críticos y Urgencias. En la actualidad, se esta implantando en todos los hospitales y ya está funcionado en ocho (Valle de los Pedroches y Cabra en Córdoba, Baza en Granada, Ronda y la Axarquía en Málaga, Virgen Macarena, Valme y Osuna en Sevilla).
En cuanto a atención primaria, en 2011 se han gestionado 25 millones de citas por vía telemática y el 72% de las dispensaciones en primaria se hacen por receta electrónica. La implantación de la receta electrónica en las consultas externas de los hospitales también ha supuesto un importante avance ya que evita tener que acudir a la consulta de primaria y reduce así el número de consultas en los centros. Este servicio ya funciona en 651 unidades funcionales de 24 áreas hospitalarias.
Diraya también integra el módulo de pruebas analíticas, al que ya se accede desde 574 centros, atendidos por los laboratorios de 24 hospitales, lo que supone una cobertura del 56% de la población. Los informes de las pruebas diagnósticas por imagen también están disponibles en todos los centros de salud de un sistema que cuenta con más de 2,5 millones de informes realizados en los 20 hospitales en los que está implantado.
Montero también ha señalado que en 2011 se registraron en Diraya cerca de 40 millones de hojas de consultas en atención primaria, 3,4 millones de episodios de urgencias hospitalarias y 1,5 millones de episodios clínicos en consultas de hospitales.

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