Traductor

22 February 2012

La Unidades de Gestión Clínica de Oftalmología y Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga coordinan la Unidad de Uveítis



Las Unidades de Gestión Clínica de Oftalmología y de Medicina Interna coordinan la atención integral de pacientes con uveitis, una enfermedad ocular crónica que produce una gran discapacidad y es la tercera causa de ceguera en la edad media de la vida, en los países desarrollados. En concreto, la oftalmóloga Mª José del Rio y el internista Enrique de Ramón, son los responsables de la Unidad de Uveítis, y atienden de forma coordinada a los pacientes de su área sanitaria.
La enfermedad está producida por la inflamación de la úvea (formada por el iris, cuerpo ciliar y la coroides) y, por extensión, los tejidos adyacentes (esclera, vitreo, retina nervio óptico y vasos sanguíneos).
La complejidad en el origen y manejo de los pacientes con uveítis hace necesario un enfoque multidisciplinar del mismo, implicando a diferentes especialidades médicas, que incluyen a Oftalmología, como eje principal, así como especialistas en otras áreas como Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Reumatología, pero también Nefrología y Neurología.
Más de la mitad de los pacientes tienen complicaciones relacionadas con su proceso, de forma que las diferentes formas de uveítis son causa del 10% de los problemas visuales en el mundo desarrollado, y hasta un 35% de todos ellos presentan graves problemas de visión, siendo la tercera causa de ceguera en la edad media de la vida en estos países.
Las causas de las uveítis son múltiples y en una gran mayoría, de origen desconocido. Así, en nuestro entorno solo un 13% se debe a infecciones; en el 40% de los casos no existe otra manifestación que la ocular; en el 11% de los casos se trata de un síndrome ocular primario; y en el 32% restante, la uveítis está asociada a otras enfermedades del sistema inmune, tales como las espondiloartritis, síndrome de Behçet, Sarcoidosis, artritis idiopática juvenil o esclerosis múltiple, entre otras.
Las uveítis, individualmente, constituyen una enfermedad rara en nuestro medio, aunque en conjunto pueden alcanzar cifras de frecuencia apreciables, hasta 80-100 casos por cien mil habitantes y es algo más frecuente en mujeres que en hombres.
La enfermedad cursa por brotes recurrentes y puede dejar secuelas. Los pacientes presentar diversos síntomas tales como dolor ocular, fotofobia, enrojecimiento ocular, visión de cuerpos flotantes y disminución de la agudeza visual.
La atención al paciente debe ser inmediata, con el objetivo de iniciar lo antes posible el tratamiento específico. El oftalmólogo realiza la primera valoración, siguiendo un protocolo establecido, y en función de la localización de la lesión, la inflamación ocular y la evolución hace un diagnóstico sobre el tipo de uveítis, indicando el tratamiento más adecuado. En general, el oftalmólogo decide entonces sobre la conveniencia de remitir al paciente a algún especialista para completar el estudio y descartar la presencia de otras enfermedades.
El tratamiento puede ser muy diverso y complejo –antibióticos, antiinflamatorios, corticoides, ciclopéjicos, inmunosupresores, tratamientos biológicos, o implantes de liberación lenta de corticoides-, y el seguimiento de los pacientes, una vez establecido el diagnóstico definitivo, es realizado tanto por el oftalmólogo como por el internista u otro especialista si se considera necesario.
Además de su actividad asistencial, los profesionales de la Unidad de Uveítis participan en estudios de investigación sobre esta patología, en el ámbito local, regional y nacional, formando parte de grupos de trabajo que desarrollan estudios encaminados al mejor conocimiento de la enfermedad.
Actualmente, junto con todos los hospitales públicos de la provincia de Málaga y la ONCE, los especialistas de esta Unidad están llevando a cabo un estudio sobre la frecuencia y características de esta enfermedad. Los datos a los seis meses del estudio –que está previsto para un año-, indican que en general los casos de uveítis en nuestro entorno son similares a los de otras áreas de características sociodemográficas parecidas.
Así mismo, los doctores Del Río y De Ramón están integrados en el grupo andaluz de investigación de uveítis y en un estudio nacional sobre la genética de esta patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud