Traductor

20 February 2012

La sonrisa de los españoles a debate en Madrid

El próximo sábado 25 de febrero se reunirán en Madrid 1.800 higienistas, en la que será la mayor reunión que se haya celebrado jamás de este colectivo en España. Estos profesionales, que trabajan mano a mano con los odontólogos prestando especial atención a la higiene bucal del paciente; abordarán los últimos avances en la prevención y tratamiento de las enfermedades que más afectan a los españoles.
Y es que la salud bucodental de nuestro país está lejos aún de la de otros países como los del Norte de Europa. Y no sólo porque no cuidamos nuestros dientes de la forma adecuada, dedicando el tiempo suficiente a cepillarlos o acudiendo al dentista de forma habitual, sino también porque descuidamos o damos poca importancia a afecciones que tienen su origen en boca, en la mayoría de casos provocadas bacterias de diferente índole.
Así, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 50% de los ciudadanos ha sufrido en algún momento de su vida, de halitosis, una patología que afecta a un 30% de una manera crónica. La falta de información y la barrera psicológica que supone para las personas que la padecen, convierten a esta afección caracterizada por el mal aliento u olor desagradable, en una estigma que afecta de forma directa a la vida diaria, las relaciones sociales, afectivas y profesionales de quien la padece.
Entre los mayores de 65 años, crece también el número de personas afectadas por la xerostomía o boca seca. En estas edades se concentran entre el 25 y el 50% de los casos. ¿Los motivos? En este colectivo hay un número mayor de enfermedades asociadas y esto comporta una ingesta de fármacos. Muchos de ellos, más de 400, con propiedades xerostomizantes, según explica la Dra. Núria Vallcorba, presidenta de la SEPA. Quienes padecen de esta problemática sufren una sensación de ardor en la lengua, atrofia de la superficie lingual, dificultad para usar dentaduras postizas y aumento de la sensación de sed.

En el ránking de enfermedades bucodentales de los españoles tiene un lugar destacado también la sensibilidad dental. Y es que se estima que el 87% de los ciudadanos la ha sufrido en algún momento de su vida, siendo para el 20% un problema crónico. La reacción dolorosa exagerada que se produce cuando los dientes entran en contacto con estímulos externos como el frío, el calor o la presión táctil es un síndrome muy doloroso que afecta directamente a la calidad de vida, los hábitos de higiene oral e incluso a la dieta de las personas que lo padecen.

-Implantes dentales, la nueva moda
Otro de los temas que se abordarán en esta sesión multitudinaria de higienistas que tendrá lugar en Madrid será el cuidado de los implantes dentales, una de las soluciones más empleadas actualmente ante la pérdida de los dientes naturales.
La colocación de implantes siempre ha sido un tema controvertido que también será tratado en esta cita ofreciendo las claves para su correcto mantenimiento y prevención de enfermedades asociadas. Y es que sin un correcto cuidado también los implantes pueden caerse.
Según, la Dra. Núria Vallcorba, presidenta de la SEPA “Los controles periódicos de placa, así como la motivación en higiene bucal, deben ser los pilares fundamentales para el mantenimiento y la prevención de las enfermedades periiimplantarias. Solamente el compromiso del paciente son su higiene oral diaria aseguran el éxito del implante”

-Los ponentes
En Simposio SEPA-Dentaid, que tendrá lugar en el marco de Expodental, la principal feria del sector, intervendrá el Dr. Francisco Gil Loscos, que abordará el tema “Hipersensibilidad dentinaria, ¿cuáles son los últimos avances en su tratamiento?”. Por su parte el Dr. Gerardo Gómez, tratará la xerostomía con “Boca seca: ¿por qué se produce y qué tengo que hacer?; y la Dra. Sílvia Roldán cerrará la primera parte de la jornada con “Halitosis oral: ¿cómo se evalúa y cómo se trata?”
La segunda parte del simposio correrá a cargo de los Dr. Agustín Casas y Dr. Ignacio Sanz quienes tratarán el tema de los implantes dentales, su mantenimiento y la prevención de enfermedades asociadas con las ponencias “Mucositis peri-implantaria: ¿cómo se previene?” y “Peri-implantitis: ¿cómo se trata y cómo se evita?”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud