Traductor

08 February 2012

La Sociedad Española de Medicina Interna conmemora 60 años de historia



Coincidiendo con su 60º aniversario, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra una jornada para analizar su presente y futuro, y rendir homenaje y reconocimiento a la labor de los presidentes de la Sociedad. Y todo ello en el mismo lugar donde se fundó en 1952 (por un grupo de internistas –entre ellos Carlos Jiménez Díaz, Agustín Pedro-Pons y Gregorio Marañón-), el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.
Tal y como explica el presidente actual de la Sociedad, el Dr. Javier García Alegría, "somos herederos, desde su creación, de una larga tradición y mantenemos los mismos criterios de compromiso con el paciente y el rigor científico".
Valores como la excelencia clínica, el cuidado centrado en el paciente, la investigación de calidad, la colaboración multidisciplinaria para la resolución de los problemas clínicos o la innovación y adaptación a las nuevas necesidades sanitarias caracterizan tanto a la especialidad de Medicina Interna como a la SEMI.
En la actualidad, 5.200 socios conforman esta Sociedad, que ofrece una excelente oferta formativa, en cantidad y calidad, lo que supone un incremento de socios del 34% en tan solo cinco años.
Asimismo, la SEMI cuenta con 18 grupos de trabajo que se caracterizan por una fructífera labor docente e investigadora. Ejemplo son los diversos registros de pacientes y patologías, "algunos de carácter internacional y sin competencia en todo el mundo", subraya la Dra. Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI.






-Atención sanitaria eficiente frente a la crisis
La Medicina Interna es una especialidad clave en garantizar una atención hospitalaria eficiente: el internista atiende a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, siendo responsable de 550.000 altas anuales, lo que supone un 15,4% de la actividad total de hospitalización.
Para el Dr. García Alegría, "la Medicina Interna puede y debe jugar un papel crucial para garantizar la evaluación global del paciente, la reducción de la fragmentación y la coordinación asistencial, todos ellos elementos imprescindibles en la actual situación de crisis".
En la misma línea, la Dra. Pilar Román considera que la actual coyuntura económica debe encaminar el futuro de la SEMI hacia la profesionalización de la gestión, apoyo a la innovación, promoción de la investigación de calidad en proyectos multicéntricos, formación continuada mediante el uso de las nuevas tecnologías, impulso a la formación en gestión clínica, eficiencia y calidad, creación de guías de práctica clínica para pacientes con varias enfermedades crónicas, alianzas con otras sociedades científicas, asociaciones de pacientes, administración y apertura a la sociedad, los pacientes, la administración y medios de comunicación.
El aumento del número de pacientes con enfermedades crónicas (que suponen alrededor del 70% del gasto sanitario) hace urgente un nuevo modelo organizativo para que el sistema sanitario sea sostenible. En palabras de la Dra. Román "los pacientes y el sistema sanitario precisan de especialistas generalistas como son los médicos de Atención Primaria y los médicos internistas".
El internista aporta una valoración global del paciente pluripatológico, evitando que el paciente tenga que ser visto por varios especialistas médicos, lo que evita la multiplicidad de consultas, interconsultas y listas de espera, la frustración del paciente, al tiempo que reduce gastos.
"Debemos realizar un gran esfuerzo, juntos, en la reorganización del sistema sanitario porque el país nos necesita, especialmente en la situación de falta de solvencia actual. Debemos ser nosotros quienes promovamos el cambio", concluyen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud