Traductor

22 February 2012

La SEA crea el primer Grupo de Primaria para coordinar sus actuaciones con la Especializada

La Sociedad Española de Arteriosclerosis, SEA, ha presentado en Barcelona su primer Grupo de Atención Primaria, un proyecto que pretende coordinar las actuaciones de médicos de Atención Primaria y especialistas de Unidades de Lípidos de todo el país, con el fin de mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.

En el Grupo de Atención Primaria pueden participar todos los médicos de Atención Primaria que tengan interés en el manejo de los factores de riesgo vascular. Para formar parte del mismo sólo es necesario realizar la inscripción a través de la página web de la SEA: www.searteriosclerosis.org .

"Esta coordinación representada por la SEA entre la Atención Primaria y la Especializada es crucial no solo para la atención de las complicaciones cardiovasculares, sino para optimizar la prevención integral en los sujetos de alto riesgo, con un enfoque interdisciplinar", según puso de relieve el presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, en la presentación del Grupo que tuvo lugar en las "Jornadas Arteriosclerosis", organizadas por esta sociedad científica, con el patrocinio de Recordati.

Al decir de este especialista, las dislipemias constituyen un importante problema de salud en España, sin embargo, todavía siguen estando infradiagnosticadas, infratratadas e infracontroladas. Por ello, "el abordaje del riesgo vascular debe efectuarse de forma global y las actuaciones deben estar integradas en todos los niveles: poblacional, comunitario e individual. Para ello es imprescindible la participación de la Atención Primaria por su posición, proximidad y accesibilidad.

-Actuaciones conjuntas
El experto de la SEA, Vicente Pascual, explicó que el nuevo Grupo de Atención Primaria no solamente organizará actividades formativas dirigidas a médicos del primer nivel asistencial de todo el país, sino que se elaborarán protocolos de actuación conjunta entre la atención Primaria y la Especializada. En este sentido, este nuevo grupo "evitará duplicidades innecesarias de pruebas complementarias, y sin duda, será clave en la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad vascular".

Por su parte, Adalberto Serrano, también experto de la SEA, explicó que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en España y cada vez son más frecuentes los factores de riesgo que las originan. En este sentido, destacó que "el 12% de la población es diabética, por encima del 35% de los españoles es hipertenso y el 50% tiene niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl". Además, señaló, "uno de los principales problemas es que muchas personas con factores de riesgo aún no están diagnosticados".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud