Traductor

10 February 2012

La relación entre el cromosoma Y y las enfermedades coronarias

Una investigación de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha descubierto una relación entre el cromosoma Y, una parte del ADN presente sólo en hombres, y la enfermedad arterial coronaria, lo que podría explicar cómo esta patología puede «transmitirse de padres a hijos».
El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista The Lancet, ha sido financiado por la Fundación Británica del Corazón y se ha basado en el análisis de ADN de más de 3.000 ciudadanos pertenecientes a dos cohortes de datos. Al agrupar y analizar todos los resultados, observaron que el 90 por ciento de los cromosomas Y de estos ciudadanos pertenecen a uno de los dos grupos principales: el llamado haplogrupo I y el R1b1b2. Además, observaron que el riesgo de enfermedad coronaria entre los hombres que tenían un cromosoma Y del haplogrupo I era un 50% más alto que el resto, con independencia de otros factores de riesgo más comunes, como el colesterol o una presión arterial elevada, y el tabaquismo.
Haplogrupo I
Los investigadores creen que este aumento del riesgo se debe a la influencia del haplogrupo I sobre el sistema inmune y la inflamación, determinante en la respuesta del organismo ante infecciones. El profesor del Departamento de Ciencia Cardiovascular y autor de esta investigación, Maciej Tomaszewski, ha reconocido que están «muy entusiasmados» con estos resultados, aunque reconoce que quieren analizar «más a fondo» el papel del cromosoma Y para poder encontrar «los genes específicos y variantes que llevan a esta asociación».
«La principal novedad de estos hallazgos es que el cromosoma Y humano parece jugar un papel en el sistema cardiovascular, más allá de su determinación tradicionalmente percibida del sexo masculino», asegura. Las enfermedades coronarias se producen por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, lo que hace que no llegue suficiente oxígeno a este órgano y, en muchos casos, se produzca un infarto.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud