Traductor

03 February 2012

La OMC, preocupada por el aumento del acceso de extracomunitarios al examen MIR

Según lo expuesto por el secretario general, el doctor Serafín Romero, en Diario Médico, existe preocupación por el aumento del acceso de extracomunitarios al examen MIR, así como por la falta de mecanismos para que los extranjeros que se formen en el SNS se queden unos años, y por la proliferación de Facultades de Medicina que van a generar mayores bolsas de paro
La OMC quiere que se reconsidere la postura de que los extracomunitarios no afectados por el cupo en el examen MIR puedan acceder a una plaza en igualdad de condiciones que los españoles, ya que la proporción de recién licenciados es similar al de plazas MIR ofertadas, según informa Diario Médico en su edición de ayer jueves.
La lectura que hace la OMC del repunte de extracomunitarios es clara y sin tintes de dramatismo: "Puede llegar a convertirse en un problema serio en un par de años... Sería necesario cerrar un poco las posibilidades que puedan mermar las oportunidades de los médicos nacionales, que ya están empezando a poner sus miras en el extranjero", según el secretario general, Serafín Romero.
El doctor Romero explicó que todavía no se conocen las causas del incremento de extracomunitarios, pero se aventura a decir que, en algunos casos, se puede deber a su contratación en el sector privado. "La privada, sobre todo en primaria, tiene serias dificultades para contratar a médicos con las mismas retribuciones que los que ejercen en el SNS, que ganan tres veces más. Por ello, tira de extracomunitarios que todavía no tienen la especialidad vía MIR y les hacen contratos infrahumanos. El que hace la ley, hace la trampa, y estos médicos pueden utilizar este mecanismo para acceder a la formación especializada en igualdad de condiciones que un español, ya que son residentes temporales".
La información íntegra se puede consultar en la web: http://www.diariomedico.com/2012/02/02/area-profesional/profesion/repunte-foraneos-puede-ser-problema-dos-anos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud