Traductor

13 February 2012

La OMC diseña un Plan Estratégico para mejorar la cumplimentación de los Certificados Médicos de Defunción

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha un plan estratégico dirigido a todos los profesionales médicos y a las instituciones en donde ejercen, con el fin de mejorar la cumplimentación de los Certificados Médicos de Defunción.
Para ello una Comisión formada por los responsables de las Vocalías Nacionales del Consejo General de Colegios de Médicos, de las Áreas de Comunicación, Jurídica y Tecnológica de la OMC, de la Fundación para la Formación de la OMC así como miembros de la Permanente se han reunido para planificar esta estrategia que se desarrollará a lo largo del año 2012 y 2013.
La primera actividad a realizar será una Jornada sobre Certificación Médica de Defunción que se llevará a cabo el próximo día 1 de Marzo en la sede de la Organización Médica Colegial.
Igualmente entre las acciones que se han acordado llevar a cabo, está la de realizar un Curso de Formación de Formadores dirigidos a responsables de las vocalías de todos los colegios de médicos en la que están representados médicos de atención primaria, de hospitales, en formación, de ejercicio libre y especialistas entre otros de medicina legal y forense, con la finalidad de que estos trasladen a su vez a todos los colegiados la información y formación necesaria para la mejor cumplimentación de los certificados médicos de defunción.
Estas acciones forman parte de un plan de formación que viene realizando la OMC desde que, en 2009 se reformó el actual modelo de Certificado Médico de Defunción que sirve para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y también para elaborar las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de la muerte. Esta unificación en un documento único fue posible gracias al consenso entre los Ministerios de Justicia y Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística y la OMC.
El Certificado Médico de Defunción es un documento jurídico-administrativo necesario para la inscripción en el Registro Civil del fallecido y obtener licencia de enterramiento en el caso de muerte natural. La OMC es el único organismo autorizado a editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales, entre ellos, el certificado médico de defunción.
La OMC quiere, con estas iniciativas, responder en la mejora de la calidad asistencial y al deber legal del médico que haya asistido al difunto en su enfermedad o que haya tenido que reconocer el cadáver, de certificar su muerte, algo que también se reconoce en el nuevo Código de Deontología Médica que dice en su Artículo 36.6: “aunque el médico que haya tenido la mayor carga asistencial sobre el paciente es el que tiene la mayor responsabilidad ética de cumplimentar el certificado de defunción en todos sus apartados, no es deontológicamente aceptable rehuir el compromiso de certificarla cuando se produce si se ha presenciado la misma, se conoce al paciente o se tiene a disposición la historia clínica”.
Además de las iniciativas formativas, la OMC está adherida al programa Certifica, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un proyecto de autoformación médica a través de Internet, de gran ayuda para cumplimentar correctamente en este modelo de Certificado. A este programa está también adherido el INE y consejerías de sanidad de diversas comunidades autónomas.
Este programa cuenta con un decálogo que incluye una serie de recomendaciones, entre ellas, la descripción de la secuencia lógica de las patologías y la de hacer constar una única causa de muerte fundamental que, según el criterio del médico certificador es la desencadenante de todo el proceso que ha llevado a la defunción. Y explica que, en los casos de que el paciente tenga varias enfermedades, debe ser el criterio del médico el que dictamine de entre todas, aquellas que con mayor probabilidad pudo ser la que desencadenó el proceso y fue la causa fundamental de la muerte.
El programa Certifica ofrece también información jurídico legal sobre diversos temas, entre ellos, la relacionada con nacimientos, abortos y autopsias, así como 180 casos prácticos de gran utilidad para la formación de los médicos.
Finalmente, comentar que esta Estrategia de mejora de la Certificación Médica de la Defunción se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y contará con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud