Traductor

15 February 2012

La mitad de los pacientes no responde a los tratamientos para la ansiedad



Entre el 40 y el 50% de los pacientes con trastornos de ansiedad no responde a los tratamientos adecuados para su enfermedad, según se puso de manifiesto en el VI Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos, que se ha celebrado en ESADEFORUM (Barcelona) y que contó con el aval de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

El doctor Salvador Ros, coordinador del Congreso, señaló que estos datos indican la dificultad que, en algunos casos, surge para tratar esta enfermedad, sobre todo cuando se trata de cuadros complejos de ansiedad unidos a trastornos de la personalidad o factores ambientales adversos. Comentó que se estaba haciendo un gran esfuerzo en este campo para reducir esta importante cifra de pacientes con resistencia a las terapias. Y advirtió que se habían conseguido avances gracias a la asociación de distintos tratamientos, la potenciación de algunos de ellos y la estimulación neurológica, que estaban sirviendo para superar las barreras que ahora mismo se encontraban.

-El futuro, la farmacogenómica
Ésta es la razón por la que se están desarrollando varios estudios centrados en farmacogenética que puedan permitir predecir la aceptación de cada paciente al tratamiento según su perfil genético. "De esta manera, y a través de un simple test, los psiquiatras podremos conocer si una terapia farmacológica va a ser más o menos tolerada o qué dosis es la que mejor se adecúa a cada caso. En definitiva, saber de antemano si el paciente es sensible al tratamiento y por lo tanto va a funcionar".

España es un país pionero a nivel europeo en la utilización de los análisis genéticos en el campo de la psiquiatría, pero su implantación apenas supera el 5%. Este tipo de técnicas suponen un ahorro puesto, que son capaces de predecir la efectividad de la terapia, pero la crisis económica actual y los recortes que se están efectuando en áreas del bienestar, han hecho que su implantación se esté retrasando. Por otro lado, las líneas de investigación actuales se están centrando también en la búsqueda de marcadores biológicos capaces de predecir el riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas, pero éstas todavía se encuentran en sus primeros pasos.



**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud