Traductor

03 February 2012

La implantación de un programa de telemedicina mejora la calidad de la prueba de espirometría forzada en los centros de AP

El equipo multidisciplinario coordinado por el D.U.E Felip Burgos del Hospital Clínic de Barcelona han publicado recientemente en la revista European Respiratory Journal el trabajo Telemedicine enhances quality of forced spirometry in primary care. Donde han conseguido una mejora en la calidad de la espirometría forzada con la utilización de herramientas telemáticas.
La espirometría forzada es la prueba básica para el diagnóstico y la estimación del pronóstico de las personas con enfermedades respiratorias y es muy útil para la monitorización de patologías altamente prevalentes como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La generalización del uso de la espirometría forzada en atención primaria constituye una prioridad a nivel mundial.
La EF es una prueba sencilla en la que el paciente efectúa maniobras de espiración máxima y sostenida con la ayuda de un profesional sanitario. El profesional, además de conseguir una buena colaboración del paciente, debe evaluar la calidad de la prueba. Estudios publicados en la literatura demuestran que existe una baja calidad de la prueba, especialmente debido a la rotación de personal, al escaso número de EF realizadas y a la falta de formación de los profesionales.
Si la calidad de la espirometría forzada no es la adecuada, puede ocasionar problemas en la interpretación
Se trata de un estudio multicéntrico y controlado realizado en los años 2007-8 donde participaron 5 hospitales y 18 Centros de Atención Primaria de Barcelona, Caceres, Vic, Bilbao, Badalona (12 intervención y 6 controles).
Se desarrolló una plataforma tecnología que permitió el control de calidad de la espirometría forzada vía web en la que los centros de referencia (Hospitales) efectuaban teleasistencia a los profesionales de los centros de salud (personal de enfermería) y disponía además de material educativo y de las guías clínicas como material de soporte. El estudio tuvo una duración de 12 meses.
Todas, las 34 enfermeras/os de Atención Primaria que participaron en el estudio, recibieron un curso reglado presencial sobre la espirometría forzada. Los dos grupos (intervención y control) dispusieron de la plataforma para la realización de la espirometría forzada y disponían de los materiales educativos. Además el grupo intervención tuvo la posibilidad de recibir asistencia remota por parte de los profesionales de los centros hospitalarios (laboratorio de función pulmonar) para solucionar problemas y/o aclarar dudas con el objetivo de conseguir una espirometría forzada de calidad. A los 12 meses de seguimiento, se compararon las espirometría forzadarealizadas en los dos grupos.
Se evaluaron un total de 3.383 espirometrías (grupo intervención) y 1.198 (grupo control). El grupo intervención (soporte de los profesionales vía online) presentaron, a lo largo del estudio, un mayor porcentaje de espirometrías de alta calidad (72%), mientras que los centros de salud control presentaron una reducción significativa de la calidad durante el estudio. El grado de satisfacción de los profesionales de la salud fue más alto en el grupo intervención.
Los autores concluyen que con este modelo pueden conseguirse en Atención Primaria porcentajes de espirometría forzada de alta calidad similares a los que se obtienen en laboratorios especializados. Además, la aplicación en web proporciona formación continuada y puede constituir un elemento de soporte a la interpretación de la prueba.
Los resultados del estudio soportan una vez más la necesidad del trabajo conjunto entre niveles asistenciales y el papel de las herramientas telemática como soporte a los profesionales para una mejor calidad de las intervenciones.

**Publicado en "FORUMCLINIC.ORG"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud