Traductor

08 February 2012

La fototerapia, tratamiento alternativo a los fármacos en pacientes con psoriasis

La fototerapia se ha convertido en un tratamiento alternativo a los fármacos biológicos desde que se puso en marcha, hace dos años, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para aquellos pacientes con psoriasis que acuden a la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del centro.
Esta terapia de rayos ultravioletas B Banda Estrecha (UVB-BE) consiste en la irradiación de la piel durante un periodo de tiempo, ajustado a cada caso clínico, hasta conseguir que desaparezcan las lesiones, lo que supone un seguro y efectivo tratamiento para la psoriasis, una enfermedad que afecta la calidad de vida del 2% de la población.

-Ventajas de la fototerapia de rayos UVB-BE
La fototerapia para el uso de rayos UVB-BE ofrece una opción de tratamiento con ventajas sobre otras modalidades de fototerapia, como la fotoquimioterapia o puvaterapia. Por un lado, tiene menos efectos secundarios y, por ello, se tolera mejor por las personas que se someten a ella, pudiéndose ampliar así las indicaciones de la terapia a un mayor número de pacientes. Además, los resultados son más inmediatos, al ser los rayos UVB más energéticos que los UVA.

Desde el 1 de enero de 2010 a diciembre de 2011, la UGC de Dermatología del hospital gaditano trató a 95 pacientes, de los que el 65% sufrían psoriasis. La media de sesiones de fototerapia que ofrece el Hospital Puerta del Mar es de 24 (entre 2 y 3 por semana), lo que supone de 20 a 30 pacientes semanales.

-Eficiencia en la reducción del gasto
Además de los beneficios para los pacientes, la introducción de la fototerapia en el Hospital Puerta del Mar ha supuesto un descenso drástico de la prescripción de tratamientos biológicos, que supone un 90% del gasto en esta unidad; así, de los 55 tratamientos biológicos prescritos en 2009 (antes de contar con la técnica) se pasó a los 19 de 2010 y a los 17 del pasado año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud