Traductor

01 February 2012

La FDA aprueba Inlyta® (axitinib) para pacientes con cáncer renal previamente tratados

La Agencia Americana del medicamento (FDA-por sus siglas en inglés) ha aprobado axitinib, un inhibidor tirosin-quinasa, para el tratamiento de los pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR), tras el fracaso de una terapia sistémica previa.

La Agencia Americana del medicamento (FDA-por sus siglas en inglés) ha aprobado axitinib, un inhibidor tirosin-quinasa, para el tratamiento de los pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR), tras el fracaso de una terapia sistémica previa.

Esta aprobación se basa en datos del ensayo fase 3 AXIS, que demuestra que axitinib alarga significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) [HR = 0,67, 0,54-0,81, P <0,0001], con una mediana de SLP de 6,7 meses (IC 95%: 6.3, 8.6) en comparación con los 4,7 meses (IC 95%: 4.6, 5.6) para los pacientes tratados con sorafenib, tratamiento estándar. Estas cifras representan una mejora del 43 por ciento en la mediana de SLP en comparación con sorafenib.

Según el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de desarrollo clínico y asuntos médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer "Incluso con la llegada de las terapias dirigidas, existe la necesidad de desarrollar opciones para los pacientes con CCR avanzado, cuya enfermedad ha progresado después de la primera línea de medicamentos”.

Axitinib es un tratamiento oral, diseñado de forma selectiva, para inhibir los receptores 1, 2 y 3 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), receptores que pueden influir en el crecimiento del tumor, la angiogénesis vascular y la progresión del cáncer.

Al respecto, el doctor Rothenberg considera que “axitinib es la primera terapia dirigida que se ha aprobado en Estados Unidos para pacientes con CCR avanzado, tras el fracaso de un tratamiento sistémico previo, basado en datos que demuestran el aumento de supervivencia libre de progresión en comparación con otro medicamento activo y ya aprobados por la FDA.”

Según Garry Nicholson, presidente y director general de la Unidad de Oncología de Pfizer “Pfizer tiene un fuerte compromiso con el avance en los tratamientos para pacientes con CCR avanzado”. Además señala que"axitinib es una incorporación importante a nuestra cartera de opciones de tratamiento para estos pacientes, que también incluye sunitinib y temsirolimus”.

Por otra parte, axitinib también está siendo evaluado en un ensayo clínico aleatorizado en pacientes con CCR avanzado que nunca han recibido tratamiento, así como en pacientes tratados previamente.

Como conclusión, el doctor Daniel Castellano, Presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG-por sus siglas en inglés) señala que "los datos de este estudio con axitinib demuestran que una terapia VEGFR-dirigida puede ser eficaz tras otras opciones de tratamiento previo, incluyendo otro agente VEGFR-dirigido”.

Estos datos son relevantes porque éste es el primer estudio fase 3 que compara directamente dos medicamentos dirigidos que demuestra un beneficio significativo tras el fallo de una terapia previa.En este sentido, el doctor Castellanoañade“así Axitinib se suma al arsenal terapéutico en este contexto y permitirá un mejor tratamiento de estos pacientes. Este hecho es importante para ayudar a los profesionales sanitarios a comprender que estos medicamentos tienen un importante papel que desarrollar en el arsenal terapéutico de medicamentos contra el cáncer renal”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud