Traductor

15 February 2012

La Comunidad de Madrid ayuda a mujeres maltratadas y vulnerables a sonreír



Es una medicina gratuita, cura el alma, elimina los miedos, la angustia, aumenta la autoestima, está al alcance de todos y, además, es contagiosa. Son algunas de las propiedades de la risa, un arma que la Comunidad de Madrid ha puesto al alcance de las mujeres víctimas de violencia de género y de exclusión social con el fin de potenciar su curación. Y todo ello, en un taller de risoterapia.
«El primer día que vine aquí, me dije: he encontrado mi sitio, es el lugar que estoy buscando». Eso afirma Rosa, de 52 años, acerca del centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali, situado en pleno centro de Madrid -Aduana, 9-, destinado a inmigrantes y abierto también a españolas en situación de vulnerabilidad, que recibió la visita del consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que participó de buen grado en la clase de risoterapia y no escatimó ninguna broma.
«Yo sufrí maltrato laboral y familiar -prosigue Rosa-. Iba al psicólogo pero no solucionaba nada. Me sentía muy infeliz. Aquí llegué, cargada de culpa hace dos años y medio; desde el principio, me sentí entendida, lo cual fue un alivio y me ayudaron a encauzar mis problemas y a eliminar mis miedos». Su rostro risueño, con una nariz incorporada de payaso, habla por sí solo.
Múltiples beneficios
«Me han ayudado mucho a conocerme, a superarme y a desdramatizar; ahora vivo mucho mejor y tengo una buena autoestima. El problema era mi actitud de sumisión -subraya-. Rompí con todo: trabajo y pareja y tomé las riendas de mi vida».
Está tan encantada con el cambio que «se lo recomienda a cualquier mujer que sufra abusos y que solo sepa llorar y lamentarse», agrega. Todo ello no lo ha logrado solo a base de risas sino también con la ayuda de las psicólogas, quienes junto a las educadoras, trabajadoras sociales y mediadoras, forman parte del personal del centro.
El 60% de las usuarias son españolas, y el resto, inmigrantes; y, en la mitad de los casos sufren problemas vinculados a la violencia. Desde 2005 hasta la fecha, han pasado por este dispositivo más de 2.800 féminas.
«El abordaje que se realiza es integral. Cada mujer recibe una atención individualizada en la que es fundamental la grupal porque se establecen lazos, relaciones de apoyo y ayuda», explican Rosa Herranz y Ana Pinilla, educadora y psicóloga, respectivamente.
«La risoterapia pretende cambiar la manera de afrontar las situaciones; facilita estrategias y habilidades, al tiempo que favorece las relaciones, libera endorfinas y genera múltiples beneficios físicos y psíquicos».



**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud