Traductor

13 February 2012

La Comisión Asesora de Vacunas realiza nuevas recomendaciones sobre la vacunación contra meningitis, tos ferina y papiloma

La Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía --compuesta por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y enfermería del Sistema Sanitario Público de Andalucía y diversas universidades— ha realizado nuevas recomendaciones sobre la vacunación contra el meningococo C (que protege frente a la meningitis tipo C) y sobre la necesidad de recordar a los profesionales sanitarios, fundamentalmente de las Unidades de Pediatría y Maternidad, la importancia de vacunarse frente a la Tos Ferina al ser una infección con graves consecuencias en menores de un año.
De otro lado, la Consejería de Salud realizará estrategias de captación activa para aumentar las coberturas de la vacunación contra el virus del papiloma humano.
A partir de estas recomendaciones, la Consejería de Salud ha decidido incluir en el calendario vacunal de 2012 una dosis de recuerdo del meningococo C a los niños nacidos entre los años 2000 y 2004 y que no hayan recibido una dosis de esta vacuna después de cumplir su primer año de vida.
Actualmente, el calendario vacunal recoge la dosis contra el meningococo C a los 2, 4 y 15 meses de edad. Desde el año 2000, la Consejería de Salud incluyó en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis tipo C a los 2, 4 y 6 meses y, en 2006, se modificó la edad de administración de la vacuna a los 2, 4 y 15 meses.
El refuerzo con esta dosis contra el meningococo C pretende aumentar la protección contra la meningitis en aquellos niños nacidos entre los años 2000 a 2004 y que no han recibido esta vacuna después de su primer año de vida.
La Comisión Asesora recomienda esta modificación tras conocerse los resultados de investigaciones internacionales en los que parece descender la respuesta inmunitaria en los años siguientes a la administración de la vacuna con la pauta establecida anteriormente.
Esta misma Comisión de expertos es la que ha aconsejado igualmente el adelanto de la primera dosis de la triple vírica (que protege frente a sarampión, rubeola y paperas), que ha pasado a administrarse a los 12 meses en lugar de a los 15.
Esta actualización en la dosis de la triple vírica, que ya es efectiva, supone que los niños que cumplan este año 12, 13 y 14 meses recibirán la primera dosis vacunal. La eficacia que ha demostrado esta vacuna hace que el sistema inmune del bebé se mantenga protegido frente al sarampión, la rubeola y las paperas hasta recibir la siguiente dosis del calendario vacunal infantil, a los tres años.
Junto a esta actualización sobre la dosis de la triple vírica y la inclusión de la dosis de recuerdo contra el meningococo C, desaparecerá del calendario la revisión sistemática y vacunación de la hepatitis B para los escolares que no estén vacunados con anterioridad. La revisión de estos casos y la puesta al día de las vacunas se realizará bien en las citas para recibir otras dosis, en visitas individuales para el seguimiento de salud infantil o cuando se realicen estrategias de captación y vacunación en los colegios, en las visitas al pediatra o si requiere una atención urgente.
El resto del calendario vacunal se mantiene igual que el año pasado. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen contra 12 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen ‘haemophilus influenzae tipo B’ que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritris, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

-Cobertura vacunal
La cobertura vacunal en los niños andaluces alcanza ya el 97% y ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8% en los años 80 al 97% actual.
La inversión destinada a este programa de vacunación infantil ascendió en 2011 a cerca de 21 millones de euros. Para la administración de las dosis de vacunas, los andaluces disponen de 1.500 puntos de vacunación en los centros de atención primaria.
Igualmente, el desarrollo de la historia digital de salud, gracias a la implantación de Diraya, permite conocer la situación vacunal de cada persona, así como posibles reacciones adversas derivadas de la vacunación.
La Consejería de Salud ha informado ya a los responsables de los centros sanitarios, tanto hospitales como de atención primaria, para que la trasladen a los profesionales sanitarios que realizan la atención pediátrica. De esta forma, los ciudadanos podrán tener información directa por parte de sus pediatras y profesionales de enfermería en las consultas que realicen en sus centros de salud, así como accediendo a la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).

1 comment:

  1. Este tipo de noticias deberían tener más difusión. La lucha contra la fiebre o la meningitis son tan importantes como combatir la crisis económica

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud