Traductor

14 February 2012

LA COLABORACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA ABARATARÁ COSTES EN INNOVACIÓN Y MEJORARÁ LOS PROCESOS‏



La coyuntura económica actual, pero sobre todo la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, han hecho que el sector de tecnología sanitaria vea prioritario reforzar las sinergias entre los distintos agentes implicados en la generación de innovación para mejorar los procesos actuales y fomentar el ahorro de costes. Así lo ha puesto de manifiesto la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con motivo de la V Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, Open Innovation, que se celebra hoy y mañana en Barcelona.

“La colaboración abierta es hoy por hoy el camino a seguir para avanzar de forma adecuada en innovación durante los próximos años”, según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

En este sentido, desde Fenin se han puesto diferentes acciones en funcionamiento como son la oficina de proyectos, que a lo largo de 2011 ayudó en la presentación de proyectos a las convocatorias de INNPACTO e INNPRONTA con gran éxito; participación activa en iniciativas europeas; desarrollo de estudios para explicar el valor de la Tecnología Sanitaria y entender la visión de futuro, tendencias y oportunidades en el sector; convenios de colaboración con las principales instituciones sanitarias para facilitar la relación Centro Asistencia – Empresa – Proveedor Tecnológico de servicios, etc.

Dentro de la estrategia de fomento de la colaboración, se está promoviendo el desarrollo de una plataforma virtual cuyo objetivo es servir como punto de encuentro a todos los agentes implicados en investigación e innovación en tecnología sanitaria de nuestro país con el objeto de intercambiar conocimientos, intereses o dudas, ideas, tecnologías para la formación, etc. De esta forma, Fenin está generando una completa estructura que reunirá a todo tipo de empresas, tanto a las de tecnología sanitaria como a las que no, universidades o centros tecnológicos, centros hospitalarios, incluidos los centros de primaria, para que cada uno de los agentes muestre sus necesidades y las potencialidades que pueden ofrecer y se genere un entorno de trabajo colaborativo, evitando duplicidades y racionalizando los recursos existentes.

En opinión de Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, “la finalidad de este punto de encuentro promovido por Fenin desde la Plataforma Tecnológica Española de Innovación en Tecnología Sanitaria es fomentar las sinergias para mejorar los procesos y hacerlos más eficaces, convirtiéndonos así en referencia en esta área. En España contamos con la capacidad suficiente para innovar siguiendo esta dirección y respondiendo a las demandas del mercado, por lo que es necesario una herramienta que ayude a que todos los agentes puedan reunirse”.

El proyecto, que comenzará su fase piloto a lo largo de este año y se prevé que esté totalmente implantado a lo largo del 2013, ha contado con una gran acogida por parte de los hospitales, empresas privadas, universidades, administración pública o centros tecnológicos, entre otros.

“Tenemos que tener muy claro que el sector de la tecnología sanitaria no sólo lo constituyen las empresas que se dedican a esta área, sino todos las entidades que de una forma u otra están implicados, tanto centros de investigación, hospitales, universidades o empresas de patentes. Por eso, es muy importante crear una masa crítica que poco a poco pueda llegar a cambiar la situación actual de desconexión”, apunta Ángel Lanuza. “Creemos que la creación de esta plataforma virtual es también una fuente de ahorro, puesto que se pondrán en marcha más desarrollos, se producirá un incremento de la empleabilidad y se generará una innovación más barata y eficiente, dirigida a dar respuestas”.



-“Innovando” en innovación
Por su parte, Alfonsel incide en que este potencial ahorro pasa por dos cauces: el primero es asimilar que los hospitales no son clientes de las empresas de tecnología sanitaria, sino “compañeros de viaje” con los que poder interactuar y mejorar la eficiencia de las innovaciones. “La segunda vía”, aclara, “se centra en hacer uso de la tecnología para entender los procesos y necesidades de los centros hospitalarios en su conjunto, y no al contrario. No se trata de incorporar tecnología porque sí, sino de utilizarla como una herramienta para el proceso. Hoy en día se está produciendo una reingeniería de procesos dentro de los centros asistenciales y es donde la tecnología, como herramienta al servicio del proceso, puede y debe entrar.”

A pesar de que durante la última década las empresas españolas han incrementado su gasto en I+D en un 45%, según datos de Eurostat, nuestros esfuerzos en innovación se encuentran muy por debajo de la media europea. “De hecho, a pesar de que en números relativos el aumento es vertiginoso, la inversión privada para innovación en nuestro país se sitúa actualmente en el 0,74% del Producto Interior Bruto, frente al 1,19% de la Unión Europea, y el 2,1% de la media de los países líderes en innovación de la UE (Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Suecia)”, incide la secretaria general de Fenin. “El camino a seguir es claramente un aumento en el fomento de la colaboración público-privada, un concepto que todos hemos de entender, asimilar y explicar de forma que seamos capaces de incrementar y atraer más la inversión de las empresas”.

La crisis, que ha afectado de manera grave a las empresas del sector agrupadas en Fenin debido, entre otras causas, a la morosidad y la deuda acumulada por las comunidades autónomas, ha hecho también que se produzca un cambio de tendencia en la forma de actuar de estas compañías y, en cierta medida las ha hecho más ágiles. “Se ha incrementado el número de proyectos que se presentan tanto a nivel nacional o internacional, o aquellos donde se busca cooperación tecnológica”, subraya Ángel Lanuza.

España cuenta con un gran potencial innovador en las empresas dedicadas a las tecnologías sanitarias. Tecnologías para el diagnóstico por imagen, in vitro, cirugía mínimamente invasiva y materiales, y sobre todo e-health son los que más destacan en este sentido. “Poco a poco empieza a calar la idea de que la salud a distancia y las soluciones de telemedicina –que engloban tecnologías de la información y la comunicación, pero también desarrollos o métodos de análisis- serán en un futuro a corto plazo parte de la solución del problema asistencial tanto a nivel nacional como mundial”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud