Traductor

02 February 2012

La Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal destaca la implicación profesional en la gestión sanitaria



En gestión sanitaria importa más la implicación profesional que la forma organizativa elegida. Ésta es una de las conclusiones extraídas de las Jornadas de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud, celebrada este pasado viernes en Barcelona, con la colaboración del Centro de Investigación en Economía y Salud, CRES.
Para el economista Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. Pompeu Fabra, miembro del consejo de gobierno del Centro de Investigación en Economía y Salud, CRES, y director de esta Cátedra, "en economía de la salud se comprueba que más que la propia forma organizativa importa la competencia: una competencia no de mercado sino por comparación, vigilando el mantenimiento de la calidad". Y se quiere asegurar la del Sistema Nacional de Salud -añadió- será necesaria "una reencarnación de la Atención Primaria" que permita potenciar sus características intrínsecas: influir en los estilos de vida, tener una visión global del paciente, aumentar el valor predictivo positivo del segundo nivel, coordinar e integrar la atención, manejar los ajustes presupuestarios y también posibilitar la sostenibilidad y la deseabilidad de la componente sanitaria del estado del bienestar".

Pero ¿cómo fortalecer realmente el primer nivel asistencial? A juicio del presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Salud, Guillem López Casasnovas, cuando el escenario macroeconómico es malo y la efectividad en la práctica clínica baja, "se impone la necesidad de priorizar, y en este marco ello supone descentralizar, dotar de mayor responsabilidad al proveedor e involucrar al profesional, porque es el médico el mejor posicionado para visualizar consumos poco efectivos".



-Organización y posibilidades
En esta línea, Francisco Hernansanz, médico general y subdirector de la Cátedra, refiere que las tres formas organizativas: entidades de base asociativa, consorcios sanitarios y el modelo de autogestión del general practitioner inglés, coinciden en sus posibilidades: rápida adaptación a nuevas necesidades y retos; poder comprar producto intermedio; ingresos adicionales; uso más eficiente de recursos y mayor satisfacción, tanto del profesional como del paciente.

Una conclusión final es que la Atención Primaria debe conseguir aumentar su capacidad resolutiva, con financiación capitativa, mayor autonomía y competencia, para lo cual es necesario un mayor protagonismo de este colectivo en el grado universitario.






**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud