Traductor

16 February 2012

La Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid premia la investigación científica de excelencia‏

La Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid ha otorgado sus IV Ayudas a la Investigación, una iniciativa que pretende premiar la actividad investigadora en el mundo académico, y que este año ha recaído en nueve proyectos científicos de excelencia en torno cinco temáticas: educación física, competición y deporte, gestión deportiva, deporte y salud y comunicación y deporte.

En esta edición, cuatro de los nueve proyectos están relacionados con la salud; concretamente con la muerte súbita cardiaca en deportistas, el papel del deporte en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica, el uso de plataformas exergaming como herramienta clínica para el tratamiento de la obesidad infantil y la terapia de trastornos de la alimentación a través de la danza. El estudio de la genética del deportista, su estabilidad postural, el papel del entrenamiento y el dopaje son otras de las líneas de investigación premiadas; al igual que la evaluación de la factura en los servicios deportivos municipales, en el área de la gestión económica.

Según explica Emilio Butragueño, director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid, “el interés por la investigación en el ámbito del deporte es cada vez mayor en número y en calidad, tal y como demuestra el número de trabajos presentados a esta edición de las ayudas. En línea con la filosofía de la Escuela, todos los trabajos premiados tienen común su carácter innovador, su aplicación práctica, su originalidad y, principalmente, la contribución social que pueden aportar sus resultados”.

Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid, recuerda que la investigación “constituye una línea de trabajo fundamental para nuestra institución en la medida en la que es la base para generar conocimiento que posteriormente se trasladará a la actividad docente, al tejido productivo empresarial y, en consecuencia, a la sociedad. Al fin y al cabo, la misión de una entidad educativa como la nuestra es aportar valor a la sociedad y contribuir al progreso”. Con este propósito, además, la Universidad Europea de Madrid ha creado el Centro de Excelencia en Investigación e Innovación, una de cuyas áreas estará dedicada a la actividad física y deportiva.

-Un jurado de excepción
Todos proyectos presentados a las IV Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid han sido evaluados por una Comisión Evaluadora integrada por un Comité de Honor y un Comité Científico. Entres otros expertos, han formado parte de dicha Comisión Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, o Javier Hernández, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

La Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid nació a finales de 2007 bajo el paraguas de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid como un espacio abierto al conocimiento. Bajo la dirección del Premio Nóbel Mario Vargas Llosa, tiene como objetivo aunar todos aquellos proyectos formativos, informativos y de investigación que permitan tener una visión global y completa del deporte. “A través de la Cátedra queremos generar conocimiento que, además, pueda ser posteriormente transferible a las aulas. Para ello se llevan a cabo diferentes actividades, entre las que destaca la convocatoria de las Ayudas a la Investigación”, concluye Emilio Butragueño.


Nueve proyectos de investigación con el deporte como protagonista
Los nueve proyectos que han recibido las IV Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid y que tienen al deporte como línea central de estudio son:

· Secuenciación masiva aplicada al estudio de la muerte súbita cardiaca en deportistas, de la doctora María Brión Martínez, de la Fundación IDICHUS-Hospital Universitario de Santiago. Esta investigación, que estudiará el exoma completo de 4 deportistas aparentemente sanos que hayan muerto súbitamente o hayan sido recuperados de un evento de muerte súbita cardiaca, permitirá encontrar posibles mutaciones o genes previamente descritos con una asociación a la muerte súbita cardiaca, así como detectar nuevos genes y mutaciones hasta ahora nunca asociados con el riesgo a sufrir un evento de estas características.

· Efectos físicos y psicológicos de un programa de ejercicio físico en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica, del doctor David González- Cutre Col, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El estudio analizará los efectos físicos y psicológicos de un programa de ejercicio físico con estrategias motivacionales en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. Se espera que, a través de estas técnicas, los pacientes tengan una mayor adherencia y niveles de actividad física. Esto permitiría establecer una pauta de ejercicio físico que formará parte del tratamiento tras la intervención de cirugía bariátrica y mejorar así la evolución de la enfermedad.

· Factores genéticos asociados con la potencia muscular en jugadores de baloncesto de alto rendimiento, de la doctora Nuria Garatachea Vallejo, de la Universidad de Zaragoza. De la genética depende el 68% de la masa muscular y el 65% de la fuerza muscular del individuo. Este proyecto investigará un polimorfismo del gen de la proteína muscular alfa-actinina-3 (ACTN3) para determinar su efecto a la hora de producir fuerza explosiva y si éste es más frecuente en los jugadores de baloncesto de alto rendimiento respecto a los no deportistas.

· Diferencias en la estabilidad postural sedente entre deportistas entrenados en situaciones de inestabilidad y sujetos normales, del doctor José Luis López Elvira, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Entrenar el raquis y la pelvis para lograr su estabilidad puede ser un factor clave para prevenir y tratar patologías relacionadas con el síndrome de dolor lumbar. Esta investigación, en la que se estudiará la estabilidad de yudocas, piragüistas y personas no entrenadas, busca el desarrollo de programas de entrenamientos para incrementar la estabilidad del raquis en personas con riesgo de padecer dolor lumbar.

· Las plataformas de exergaming como herramienta clínica para el tratamiento de la obesidad infantil: gasto metabólico y factores psicológicos, de la doctora Rosa María Baños, de la Universidad de Valencia. Esta investigación estudiará la aplicación de plataformas exergaming, como la WII o la XBOX Kinect, para el tratamiento de la obesidad infantil. Para establecer una recomendación clínica basada en la evidencia, se comparará el gasto metabólico de calorías de los niños que realizan deporte en estas plataformas, así como su efecto psicológico, frente al ejercicio tradicional.

· Efectos metabólicos y sobre el rendimiento de la administración de agonistas PPAR γ, ¿nuevo método de dopaje genético?, de la doctora Mª Carmen Gómez Cabrera, de la Universidad de Valencia. Por su mecanismo de acción, las tiazolidinedionas -fármacos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 2- podrían mejorar de forma ilícita la forma física y el rendimiento de los deportistas. Aunque estas sustancias no están prohibidas por las autoridades antidopaje, esta investigación analizará cuál es su efecto en el metabolismo y si podrían llegar a considerarse un nuevo método de dopaje genético.

· La factura en los servicios deportivos municipales, del profesor José Luis Felipe Hernández, de la Universidad Europea de Madrid. La crisis puede poner en jaque los servicios deportivos que ofrecen los municipios. Así, esta investigación pretende desarrollar nuevos modelos de cálculo y análisis de costes para los servicios deportivos de manera que se puedan implantar herramientas y métodos que incorporen eficacia y eficiencia a la gestión de los recursos.

· Efectos de un Entrenamiento de Fuerza en Circuito a Alta Intensidad (HRC) vs. Entrenamiento Tradicional de Fuerza en Futbolistas semi-profesionales, del doctor Pedro E. Alcaraz Ramón, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Algunos deportes como el fútbol requieren habilidad técnica, táctica y física. De hecho, los programas incluyen entrenamiento de fuerza y resistencia. Este estudio comparará el entrenamiento de ocho semanas en circuito de alta intensidad frente al tradicional de fuerza, analizando la talla muscular y la fuerza máxima, la potencia mecánica en saltos verticales, la aclaración y la máxima velocidad, la composición corporal, los parámetros metabólicos y la condición cardiovascular, para ver si es posible lograr el mismo resultado en menos tiempo de entrenamiento.

· Evaluación de los efectos de una intervención con Danza Movimiento Terapia en adolescentes con trastornos de la alimentación, de la doctora Rosa Mª Rodríguez Jiménez, de la Universidad Europea de Madrid. Las terapias creativas son una herramienta de diagnóstico, tratamiento y prevención de recaídas de los trastornos de la alimentación. En concreto, la Danza Movimiento Terapia podría utilizarse como psicoterapia basada en el movimiento, ya que el trabajo corporal puede ayudar a los/las pacientes a expresar sus emociones, aumentar su nivel de autoconocimiento, mejorar el concepto de imagen y esquema corporal y mejorar sus habilidades sociales. Este proyecto pretende evaluar el uso de la Danza Movimiento Terapia como herramienta de intervención terapéutica para reducir la ansiedad, mejorar el estado afectivo, motivar el cambios y ajustar la percepción de la imagen corporal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud