Traductor

09 February 2012

LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE TRASTORNO BIPOLAR CAMINO DE SU X ANIVERSARIO

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) emana de las Terapias Grupales, dentro del Programa de Psicoeducativos, debido a la perseverancia de los pacientes y sus familiares, quienes venían manteniendo encuentros periódicos, dirigidos por especialistas del Equipo de la Unidad de Referencia de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “La FE” de Valencia.
Desde este contexto se constituyeron legalmente, para defender los derechos e intentar cubrir las necesidades de todos cuantos estamos afectados por esta patología. Y al tiempo, ir ganándole terreno a la enfermedad, luchando por una existencia digna con más salud y mejor calidad de vida para todos.
Así pues, la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar está formada por pacientes, familiares, amigos, colaboradores y profesionales de la salud, integrando un equipo humano sensible a las dificultades y padecimientos que depara esta enfermedad que nos une.
Dicen en una nota "Todos nosotros, conscientes de la trascendencia de obtener una buena información, un correcto conocimiento y un adecuado apoyo, para el curso favorable de la enfermedad, hemos decidido sumar nuestros esfuerzos en un proyecto humano, con una importante intervención social".
Desde octubre de 2002, tras los preámbulos necesarios, está legalmente constituida en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, siendo su Ámbito Territorial la totalidad de la Comunidad Valenciana, esto es, Alicante, Castellón y Valencia, con los registros municipales correspondientes en todas sus provincias. Y también registrada en la Conselleria de Hacienda como “Entidad sin ánimo de lucro”, está abierta a nuevos asociados y colaboradores, para su mayor y mejor cualificación, creando así un anclaje sólido en defensa de los derechos y necesidades de todas las personas afectadas, tanto pacientes como sus familiares.
Entre los principales objetivos recogidos en los Estatutos Oficiales, la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, cubre primordialmente una labor informativa, formativa y de orientación a este colectivo.
Estimula a la participación en las diferentes actividades asociativas diseñadas específicamente para sus asociados y usuarios, a la vez que atiende a la sensibilización y desestigmatización, con eventos abiertos a todo el público en general, como son los cursos de formación que organiza y promueve en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), los Ciclos de Conferencias Monográficas sobre temas concernientes a la Enfermedad Bipolar y las Jornadas de la Comunidad Valenciana sobre el Trastorno Bipolar, que se celebran bienalmente en las distintas ciudades de nuestra comunidad, constituyendo ya un referente por su regularidad y calidad temática. Debemos mencionar, que en la actualidad, la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, también está implicada en la actividad investigadora con un equipo multidisciplinar de profesionales de la investigación con un proyecto innovador sobre el Litio.
Por otra parte, la Asociación siempre ha sido consciente, que su profesionalización es fundamental para su permanencia y progresiva calidad de sus servicios. De manera que poco a poco, guiados por estas convicciones se va avanzando en consolidarla con un equipo de profesionales al frente, para garantizar su infraestructura básica y sus prestaciones así como ir avanzando hacia los muchos objetivos que quedan por realizar.
Es fácil comprender que estos planteamientos requieren de un gran esfuerzo y colaboración por parte de todos, cada uno en la medida de sus posibilidades, desde la actuación clara hasta el apoyo silencioso. Toda, toda la solidaridad es buena, porque el espíritu que la alienta es el que permite el crecimiento y progresión hacia las metas.
Por mencionar, algunas de ellas: mejora en la atención socio sanitaria con programas de atención a domicilio a agudos por equipo multidisciplinar; mayor participación del colectivo de enfermería; boxes en urgencias específicos para la atención de enfermos mentales; programas laborales específicos de empleo flexible para enfermos de Trastorno Bipolar; el Centro de Referencia ADALID para la gestión y seguimiento de todas las situaciones a las que la persona afectada y sus familiares, se ven sometidas por el padecimiento de la enfermedad (lo que denominamos la “REALIDAD BIPOLAR”); así como tener aseguradas plazas de residencia para las personas enfermas en caso de necesitarlas, y un largo etcétera.

**http://www.avtbipolar.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud