Traductor

23 February 2012

Investigadores del IDIBELL dan un paso más para trasplantar células de cerdo para la regeneración de cartílago humano

Las células NK (Natural Killer) juegan un papel importante en el rechazo de células de cartílago porcinas, y múltiples receptores de las NK humanas desencadenan una respuesta tóxica contra las células extrañas
El grupo de investigación en Nuevas Terapias de genes y Trasplantes del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) estudia por primera vez la respuesta de las células NK (Natural Killer) de humanos contra condrocitos (células del cartílago) porcinos. Los resultados de la investigación, que se publican en la revista 'The Journal of Immunology', indican que estas células, propias del sistema inmunitario innato, juegan un papel importante en el rechazo del xenotrasplante (procedente de otra especie) de condrocitos porcinos.
Las células NK forman parte, junto a neutrófilos y macrófagos, de la primera línea de defensa celular e implican una respuesta inmunológica no adquirida, innata. Se encargan de identificar determinados tipos de células (tumorales, infectadas o extrañas al organismo) y lisarlas por toxicidad.
La cantidad de células NK es minoritaria pero cada vez se les da mayor importancia en el campo de los trasplantes ya que, según explica la autora principal del estudio, Cristina Costa, "se está viendo que la inmunidad innata juega un papel muy importante en la regulación de la inmunidad adquirida, que es crítica para el rechazo de los órganos trasplantados".
El objetivo del equipo de Costa es conseguir el trasplante de condrocitos porcinos en humanos para reparar lesiones de cartílago. Por eso han estudiado 'in vitro' la respuesta de las células NK humanas ante la presencia de estas células porcinas. Han observado que en condiciones de trasplante, con alta presencia de anticuerpos y citoquinas, las células NK humanas elaboran su respuesta citotóxica y lisan (destruyen) las células extrañas, en este caso los condrocitos.
"En este trabajo hemos caracterizado diversas moléculas implicadas en los procesos de adhesión y citotoxicidad de las células NK", ha explicado la investigadora, que cree que este trabajo abre caminos sobre cómo seguir con la investigación: "Por un lado tenemos que luchar contra la deposición de anticuerpos, que es uno de los factores críticos en el aumento de la toxicidad, y por otro debemos trabajar en reducir la adhesión celular modificando alguna de la moléculas que hemos implicado", ha señalado.
Y es que el paso siguiente para la aplicación clínica del xenotrasplante de cartílago que propone Costa sería "la modificación genética de los condrocitos porcinos, de manera que las células NK humanas no la reconozcan como extraña, evitando así el rechazo".
Trasplante de cartílago
El trasplante de cartílago entre humanos no se aplica de forma generalizada en la clínica pero ya ha dado buenos resultados en la regeneración de este tejido en lesiones traumáticas, especialmente en deportistas. Se realizan autotrasplantes (con células de la misma persona) o alotrasplantes (con células de otra persona). "En los dos casos", explica Costa, "la limitación está en la cantidad de células. Si conseguimos que el xenotrasplante funcione aumentaría la cantidad y la calidad de las células disponibles para el trasplante".
En un futuro, según la investigadora, "quizás podríamos aplicar el xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide", aunque ha advertido de que "en estos casos se combinan otros procesos inflamatorios e inmunológicos que dificultan el éxito del trasplante".
En el estudio han colaborado investigadores del Instituto de Inmunología de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud