Traductor

10 February 2012

III REUNIÓN PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL‏

El Hospital Universitario La Paz de Madrid alberga, por tercer año consecutivo, la Reunión de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC), con la colaboración de Abbott. Durante esta reunión, de entrada libre, dirigida principalmente a pacientes con este tipo de enfermedades, se desarrollarán ponencias informativas a cargo de distintos especialistas de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Salón de Actos del hospital.
La III Reunión para pacientes con EIIC tendrá una duración aproximada de dos horas, durante las que se desarrollarán temas como el manejo de Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, sus manifestaciones extra intestinales y otras cuestiones. Las ponencias informativas serán expuestas, entre otros especialistas, por las doctoras María Dolores Martín Arranz y Silvia Gómez Senent, del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital de La Paz.
La doctora Gómez Senent será la encargada de tratar las cuestiones principales en el manejo de la Colitis Ulcerosa, explicando de forma sencilla y práctica su abordaje
En palabras de la doctora Gómez Senent “ante todo lo que el paciente debe intentar es asumir su enfermedad. Esto implica, salvo en casos concretos, que el paciente intente seguir con la vida que venía realizando y por supuesto acudir a la consulta con su médico y cumplir el tratamiento. Ante cualquier duda durante la evolución de su enfermedad nunca debe suspender la medicación o “automedicarse” cuando sospeche que tiene un brote de la enfermedad, y siempre debe consultar al equipo médico especializado”.
Al referirse a la atención y tratamiento de la colitis ulcerosa la doctora subrayó “además de la entrada de nuevos fármacos y terapias en los últimos años, la creación de cada vez más número de unidades monográficas dedicadas a la enfermedad hacen que el paciente tenga más acceso a una atención médica especializada”.
Por su parte la doctora Martín Arranz se centrará en el manejo de la enfermedad de Crohn, y las posibles complicaciones en su evolución.
Al igual en el caso de la colitis ulcerosa, para la doctora Martín Arranz en lo referente a la enfermedad de Crohn “lo más importante es una adecuada comprensión y aceptación de la enfermedad. Una vez conseguido esto, y establecida una relación de confianza con su médico la mayoría de las personas pueden hacer una vida normal si mantienen un adecuado cumplimiento de la medicación”.
Dependiendo de la evolución y pronóstico de la enfermedad y en especial, al cursar la enfermedad con un “brote” la doctora Martín Arranz explica “tras un brote de la enfermedad de Crohn hay que decidir si es necesario dejar tratamiento de mantenimiento, es decir, medicación que evite la aparición de nuevos brotes, o al menos reduzca su frecuencia de aparición y su gravedad. Esta decisión depende de la localización de la afectación, y el tipo de afectación, pero en la mayoría de los casos es necesaria la medicación. Los fármacos utilizados son la mesalazina, algunos inmunosupresores, sobre todo los tiopurinicos (azatioprina y 6-mercaptopurina) o el Metotrexato y los biológicos anti-TNF (Infliximab y Adalimumab).
Respecto al papel desempeñado por las terapias biológicas, la doctora Martín Arranz afirma “los nuevos tratamientos, fundamentalmente los biológicos, han posibilitado un mayor control de los pacientes con brotes, ya refractarios a los corticoides, y al mantenimiento de estos pacientes sin los mismos, evitando los efectos secundarios de los mismos a largo plazo, y numerosos ingresos y cirugías. Las distintas manifestaciones de esta enfermedad con inflamación, estenosis o aparición de fístulas hacen que se necesite todo este espectro farmacológico, así como una estrecha colaboración con los cirujanos para el manejo de esta compleja patología”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud