Traductor

06 February 2012

HM HOSPITALES AQUIERE UN NUEVO MAMÓGRAFO DIGITAL CON TOMOSÍNTESIS, QUE AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGIAS MAMARIAS



HM Universitario Sanchinarro (HMS) acaba de incorporar a su cartera de servicios un nuevo mamógrafo digital que incluye tomosíntesis, una técnica mamográfica innovadora que aumenta notablemente las posibilidades de diagnóstico de patologías mamarias, tanto en número como en precocidad, es más cómoda y resolutiva, y menos dolorosa para las pacientes, y completa además la dotación de la Unidad Multidisciplinar de Mama de HMS-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Gracias a esta técnica diagnóstica, disponible en HMS-CIOCC desde el pasado viernes, se obtienen múltiples imágenes de la mama mediante la adquisición de cortes a distintas profundidades en ambas proyecciones convencionales (cráneo-caudal y oblicua mediolateral), por angulación de la incidencia del haz de radiación.

La información contenida en cada corte puede interpretarse de forma individual y secuencial en el paquete de imágenes, o bien mediante reconstrucción de volúmenes en 3D, de forma similar a otras técnicas de imagen axial como el TAC y la resonancia magnética. Los equipos de tomosíntesis tienen la posibilidad de adquirir las imágenes 2D (convencionales) y 3D en el mismo estudio, con una dosis adicional de radiación mínima y menor compresión de la mama, lo que, además, disminuye las molestias para la paciente.

“Disponer de esta nueva tecnología diagnóstica en la Unidad Multidisciplinar de Mama supondrá una importante actualización de la cartera de servicios de diagnóstico mamario en HM Hospitales”, afirma la Dra. Mercedes Torres, responsable de a la Unidad de Radiología de la mujer de HM Hospitales, precisando que la tomosíntesis “permite obtener imágenes múltiples en cada proyección mamográfica con unas dosis de radiación no significativamente superiores a las de un estudio convencional”.

En este sentido, la experta destaca el valor añadido y las ventajas que ofrece esta técnica, concretadas en la “posibilidad de detectar de forma más precoz determinado tipo de carcinomas (fundamentalmente los que se presentan como nódulos espiculados de pequeño tamaño) y la complementación que supone a la mamografía en la resolución de imágenes dudosas o en mamas densas”, a las que se añade un mayor confort para la paciente, ya que la tomosíntesis supone una mejora notable en aspectos tales como la comodidad y el dolor.



-Indicaciones de la tomosíntesis
Actualmente, la tomosíntesis está indicada en el estudio de imágenes dudosas en mamografía, fundamentalmente asimetrías focales, distorsiones de la arquitectura sutiles y nódulos con márgenes dudosos. En estas lesiones, la tomosíntesis aporta información adicional sobre las características de los márgenes, detección de espiculaciones e imágenes por superposición; sustituyendo a las proyecciones complementarias mamográficas en estos casos, permitiendo la identificación de lesiones adicionales de pequeño tamaño y facilitando su localización en ecografía dirigida para biopsia percutánea.

También es una herramienta útil en el estudio de mamas heterogéneas y densas, en las que son frecuentes las superposiciones de tejido glandular y el enmascaramiento de lesiones, y que habitualmente requieren otros estudios complementarios como la ecografía, y menos frecuentemente la resonancia magnética en pacientes con antecedentes de riesgo.

En ambas indicaciones, los objetivos de la tomosíntesis son la detección de carcinomas de pequeño tamaño y la resolución de imágenes dudosas que correspondan a superposición de tejido glandular y que requerirían otros estudios para confirmación, como proyecciones complementarias, ecografía y/o resonancia magnética.

Para la realización de esta técnica, que requiere de un radiólogo y un técnico durante el procedimiento completo, es necesario disponer de un equipamiento que incluya, además del mamógrafo digital equipado con tomosíntesis, una estación de trabajo con posibilidad de procesamiento de las imágenes de tomosíntesis y los recursos informáticos y de red suficientes para la transmisión y almacenamiento de los paquetes de imágenes.



-Unidad Multidisciplinar de Mama
Esta técnica completa la dotación tecnológica de la Unidad Multidisciplinar de Mama, que agrupa a profesionales de todas las especialidades que deben participar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología mamaria, tales como “radiólogos, oncólogos, patólogos, ginecólogos, cirujanos, psicólogos o cirujanos plásticos”, explica por su parte la Dra. Laura García-Estévez, responsable de la citada unidad.

Y es que “cuando hay una sospecha de cáncer de mama, es imprescindible acudir a una unidad multidisciplinar, porque no debe ser un solo profesional el que dictamine el abordaje de cada paciente”, añade la experta, completando las palabras de la Dra. Torres, quien señala como características que diferencian el diagnóstico de una patología mamaria en HM Hospitales “la disponibilidad de la tecnología más avanzada, la visión integral del diagnóstico mamario, la experiencia en procedimientos intervencionistas novedosos y la integración de todo ello en la Unidad Multidisciplinar de Mama”.

A su juicio, la necesidad de personalización del cáncer de mama y la complejidad en el manejo de esta patología hacen imprescindible “la coordinación de todos los especialistas implicados en su diagnóstico y tratamiento en unidades multidisciplinares que ofrezcan una atención integral, desde la confirmación diagnóstica hasta el tratamiento oncológico, la cirugía reconstructiva y la prevención de complicaciones derivadas de la evolución de la enfermedad o del tratamiento”.
“Reconocer la necesidad de tratar esta patología en unidades multidisciplinares, coordinadas e integrales ha sido sin duda uno de los mayores avances en patología mamaria en las dos últimas décadas -continua-, no sólo por la mejora que ha supuesto en resultados clínicos y de supervivencia, sino porque son la base para la evaluación de la calidad de atención y la promoción de la investigación”.



-Mensaje de esperanza y confianza
En palabras de la responsable de a la Unidad de Radiología de la mujer de HM Hospitales, el mensaje a transmitir a quienes sufren o pueden sufrir esta enfermedad es “fundamentalmente de esperanza y confianza”. “Para las que lo sufren porque los avances en el tratamiento han cambiado completamente el pronóstico de esta enfermedad, en comparación con otros cánceres y con el que el propio tumor tenía en un pasado no muy lejano; y para las que están en riesgo de padecerlo -todas las mujeres, en mayor o menor medida, en función de sus antecedentes y edad-, lo más importante es detectarlo lo antes posible”, concreta.

Afortunadamente en la actualidad existe tecnología que, utilizada de forma racional y en manos expertas, puede detectar y confirmar histológicamente carcinomas en estadios muy iniciales, en los que la experta indica que el tratamiento es muy efectivo y el pronóstico muy favorable.

A este respecto, la Dra. Torres subraya el elevado peso que las técnicas de diagnóstico actuales tienen en la evolución y perspectivas de la enfermedad porque “son el único medio por el que se puede detectar en sus estadios iniciales, además de el paso inicial en el estudio de la patología mamaria, benigna o maligna, y porque son fundamentales para establecer la extensión local de carcinomas y seleccionar opciones terapéuticas (tipo de intervención, posibilidad de realización de biopsia selectiva de ganglio centinela o indicación de tratamientos previos a la cirugía)”. Otro aspecto importante es su papel en el seguimiento de pacientes ya tratadas y en la valoración de la respuesta del tumor a tratamientos quimioterápicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud