Traductor

07 February 2012

Fundación Manantial propone ampliar recursos sociales de salud mental a menores de 18 años y mayores de 65

Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial, ha propuesto hoy en la Asamblea de Madrid ampliar los recursos sociales de salud mental a menores de 18 años y mayores de 65, que "actualmente quedan fuera".
En concreto, Sardina propone extender el 'Plan de Atención Social a personas con Trastorno Mental Grave' de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a este rango de población, ya que, en el caso de los mayores, "se pierde el trabajo que se ha hecho anteriormente en la rehabilitación y reinserción".
En esa línea, el presidente de Fundación Manantial ha tenido palabras de alabanza y reconocimiento para este plan pero considera necesario especializar los recursos de mayores existentes e incorporarlos, porque "cuando cumplen los 65 años pasan directamente a un plan de mayores".
Asimismo, sugiere seguir incrementando el número de recursos de este plan "para evitar las listas de espera, que ahora mismo asciende a 697 personas". En ese sentido, Sardina califica como "prioritario" ampliar el número de vacantes en las residencias, donde en este momento hay una lista de espera de 200 personas.

-Tutela y ámbito penitenciario.
Sardina, a su vez, ha invitado a la Asamblea de Madrid a "reflexionar acerca del modelo de Tutela" que se sigue en la Comunidad, donde un ente público gestiona unos 3.700 tutelados de los cuales un 50% son personas con trastorno mental. Según Sardina dicho modelo produce un "efecto pernicioso" ya que tiende a la "institucionalización y se olvida de la rehabilitación, recuperación e inserción sociolaboral".
También ha puesto el foco en la población penitenciaria que padece enfermedad mental. A tal efecto, el presidente de la Fundación Manantial ha comentado el 'Plan de Atención Integral a personas con trastorno mental en el ámbito penitenciario' que tiene como objetivo "concienciar a la población de las necesidades de este colectivo".

-Cuota social.
En relación al mercado laboral, Sardina ha recordado la importancia del empleo protegido para las personas con enfermedad mental y ha reconocido el apoyo mostrado por la Consejería de Educación y Empleo para lograr este objetivo.
Sin embargo ha reclamado una cuota social para la contratación pública de personas con trastorno mental en Centros Especiales de Empleo. La Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid no recoge esta posibilidad y "sería muy deseable que lo hiciese", concluye el presidente de Fundación Manantial.

*Fundación Manantial.
Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud