Traductor

23 February 2012

Expertos valencianos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón se reúnen para evaluar nuevas opciones terapeúticas

Oncólogos valencianos se han reunido para evaluar nuevos tratamientos disponibles para el cáncer de pulmón en una jornada organizada por el Grupo de Investigación y Divulgación en Oncología (GIDO) conjuntamente con la compañía biomédica Pfizer. Entre ellos han participado médicos de distintas especialidades para analizar los últimos datos disponibles sobre una nueva diana molecular en este tipo de tumor.

Según el doctor Alfredo Sánchez, oncólogo médico y presidente del GIDO, se puede definir una diana terapéutica como “parte de la célula que tiene un papel fundamental en dirigir la proliferación de las células cancerígenas. Su inhibición por un medicamento concreto produce una respuesta tumoral”. Concretamente, la diana terapéutica que han valorado los expertos reunidos en Valencia ha sido la traslocación del gen de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK-por sus siglas en inglés).

Durante la jornada celebrada en Valencia, los diferentes especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón han puesto en común los aspectos más significativos de las terapias personalizadas. En concreto, se ha abordado la importancia de obtener muestra de tejido suficiente para permitir la determinación de las principales dianas moleculares identificadas por su implicación en las decisiones terapéuticas.

Además, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que debido a la complejidad del manejo del cáncer de pulmón, cada vez es más necesaria una colaboración estrecha entre las diferentes especialidades que trabajan en el diagnóstico de esta patología, como radiólogos, cirujanos, neumólogos, oncólogos y patólogos, y biólogos moleculares, entre otros especialistas

Respecto, a las conclusiones de la reunión el doctor Sánchez señala que “el progreso hacia la terapia individualizada o personalizada, en lugar del uso de los tratamientos clásicos, supone un avance fundamental en el manejo del cáncer porque de esta manera se actúa de una forma más selectiva sobre la diana celular que se pretende bloquear”. En cuanto a su uso en cáncer de pulmón, según el doctor Sánchez, “queda demostrado que los pacientes que presentan determinadas alteraciones moleculares, para las cuales se ha logrado sintetizar terapias dirigidas, se pueden beneficiar de un aumento en la supervivencia mediana y en su calidad de vida de forma significativa”.

Medicina personaliza, un enfoque esperanzador en cáncer de pulmón
Recientemente, la única opción para el tratamiento del cáncer de pulmón era la quimioterapia pero los avances científicos que se están produciendo en la lucha contra el cáncer están contribuyendo al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para los profesionales sanitarios y los pacientes.

Los nuevos medicamentos se basan en el análisis de indicadores genéticos que pueden predecir la respuesta del paciente. Es decir, se incluyen en un nuevo enfoque denominado, medicina personalizada, muy prometedor en cáncer de pulmón. Este planteamiento presenta ventajas para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema de salud.

Para los pacientes, la medicina personalizada tiene la capacidad de ofrecer terapias con mayor probabilidad de efectividad y con efectos secundarios más tolerables y manejables. Los profesionales sanitarios, gracias a los marcadores genéticos, pueden seleccionar mejor los tratamientos y descartarlos en pacientes cuyos tumores no muestren las alteraciones para los fármacos “anti-diana”. Este hecho también puede beneficiar al sistema sanitario al optimizar los recursos en medicamentos a priori más eficaces.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud