Traductor

27 February 2012

Expertos en Oncología se reunen en Galicia para abordar avances en Radiocirugía Robótica

Expertos nacionales e internacionales provenientes del Hospital Ruber Internacional de Madrid y del University Hospital Ostrava de la República Checa han presentado hoy nuevos avances en Oncología Radioterápica a expertos venidos de toda Galicia. En la actualidad, los sistemas de radiocirugía han demostrado ser eficaces para controlar el tumor localmente sin los riesgos, costes y limitaciones de la cirugía tradicional. Los sistemas de radiocirugía difieren de los sistemas de radioterapia tradicional en que están diseñados para administrar una dosis acumulada de radiación elevada, en uno o un pequeño número de tratamientos dirigidos específicamente al tumor y no a la región que rodea el área tumoral. La mayor precisión de la radiación permite la administración de dosis más elevadas, lo que aumenta la probabilidad de eliminar las células cancerosas y obtener un mejor control local.
Según lo comentado durante el encuentro, hoy en día y gracias a la radiocirugía, se pueden tratar tumores que estaban fuera de nuestro alcance, como los tumores de páncreas, pulmón, próstata, hígado y, sobre todo, el tratamiento de las llamadas oligometástasis en pulmón, hígado, cerebro y columna vertebral. A través del sistema Cyberknife, presentado durante el encuentro, primer y único sistema de radiocirugía robótica diseñado para tratar los tumores ubicados en cualquier lugar del cuerpo con una precisión submilimétrica, se combinan los avances en Oncología Radioterápica con los avances informáticos y en robótica. Consiste en un moderno y preciso acelerador lineal, montado en el brazo de un robot, capaz de desplazarse alrededor del paciente en todas direcciones, siguiendo en tiempo real el movimiento del tumor.
El Hospital Ruber Internacional fue el primer hospital español en incorporar esta tecnología. Según palabras del Dr. Rodrigo García-Alejo, jefe de la unidad de Oncología Radioterápica, “el control de tumores pulmonares con SBRT (Radiocirugía Estereotáctica Corporal) es superior al 85%; en hepáticos primarios y metastásicos es mayor del 75 % y los resultados en el tratamiento de los tumores prostáticos de bajo riesgo, o recidivas, en cinco fracciones son superiores a los de cualquier otra técnica terapéutica (cirugía o radioterapia convencional)”. La técnica se apoya en pruebas de TAC, Resonancia Magnética (RM) y PET, que permiten determinar la zona que va a ser afectada por la radiación. La radiocirugía robótica es muy útil además como complemento a la cirugía, cuando ha sido imposible eliminar la totalidad de la lesión en el quirófano. Además, continua García-Alejo, “gracias a los avances informáticos y tecnológicos se facilita el control de la enfermedad”.
La intervención del Doctor Germán Rey, Jefe del Servicio de Radiofísica de la Ruber Internacional, se ha centrado en, “la fiabilidad y seguridad omnipresente en todos los tratamientos que se realizan con esta tecnología”. Ha puntualizado durante su intervención que, “se trata de un sistema de visión por rayos X que es capaz de detectar la posición de un tumor dentro del tórax de un paciente y aprender cómo se mueve con una precisión milimétrica. De esta forma se puede mover automáticamente el brazo robótico para que el haz de radiación incida continuamente sobre el tumor. Esto se traduce en menor tejido sano irradiado en torno del tumor y poder tratar adecuadamente el tumor incluso cuando los órganos más sensibles estén próximos al mismo”.
Como ejemplo internacional y, para subrayar la experiencia de este sistema en un centro de referencia europeo, el Dr. David Feltl, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de la University Hospital Ostrava (Czech Republic), ha destacado durante su presentación que, “como muchos otros países del entorno europeo, el número de cánceres en la República Checa ha aumentado considerablemente y, para muchos de nuestros pacientes, los tratamientos de radiación en marco estereotáctico son la mejor solución y este tratamiento puede considerarse, desde nuestra experiencia, una de las mejores opciones para el tratamiento de cáncer de próstata localizado”. Durante su intervención, el doctor checo ha puntualizado que, “las ventajas más notables son la reducción del tiempo de tratamiento, que no es invasivo y su baja toxicidad”.

-Procedimiento CyberKnife
El Sistema de Radiocirugía Robótica CyberKnife® es el único sistema en el mundo capaz de tratar tumores en cualquier parte del cuerpo con precisión submilimétrica. Su tecnología de guiado por imagen combinada con la movilidad robótica puede seguir y compensar de manera continua en tiempo real cualquier movimiento del paciente y del tumor para administrar elevadas dosis de radiación al tumor al tiempo que preserva el tejido sano.
Escaneo: Recogida de datos sobre el tumor
Antes de proceder al tratamiento con el Sistema CyberKnife, el paciente es objeto de procedimientos de imagen a fin de estudiar tamaño, forma y localización del tumor. El proceso se inicia con un TC estándar en alta resolución, o, en el caso de ciertos tumores, pueden utilizarse también otras técnicas de imagen, tales como RM, angiografía o TEP. El software de planificación del tratamiento CyberKnife ayuda a integrar escaneos TC y otros datos de imagen en el proceso de planificación previo al tratamiento.

-Planificación: Preparación del procedimiento
Tras el escaneo, los datos de imagen son digitalmente transferidos a la estación de trabajo de planificación de tratamientos de CyberKnife, donde el médico encargado del tratamiento identifica el tamaño, la forma y la localización exactos del tumor a atacar y las estructuras vitales circundantes a evitar. Un médico y/o un oncólogo radioterapeuta o un físico cualificado utiliza a continuación el software de CyberKnife para generar un plan de tratamiento a fin de administrar la dosis de radiación deseada en la localización del tumor identificada al tiempo que se evitan daños al tejido sano circundante. Como parte integral del plan de tratamiento, el software de planificación propio de CyberKnife automáticamente determina el número, la duración y los ángulos de administración de haces de radiación. Tratamiento: Una cita como otra cualquiera
Durante el procedimiento con CyberKnife, el paciente se tumba cómodamente en la mesa de tratamiento. No se requiere anestesia, ya que el procedimiento es no invasivo e indoloro. Dependiendo del tipo de tumor, el tratamiento habitualmente dura entre 30 y 90 minutos y normalmente conlleva la administración de entre 100 y 200 rayos procedentes desde diferentes direcciones (el robot gira en torno al paciente), cada uno de ellos de 10 a 15 segundos de duración. El tratamiento puede realizarse en 1-5 sesiones. Antes de la administración de cada haz de radiación, el Sistema CyberKnife capta de forma simultánea un par de nuevas imágenes de rayos X y las compara con el escáner TC original. Este enfoque guiado por imagen sigue, detecta y compensa cualquier movimiento del paciente y del tumor a lo largo del tratamiento a fin de garantizar una puntería precisa. Normalmente, el paciente abandona el centro médico a la finalización del procedimiento.

-Seguimiento del paciente
En la mayoría de los casos se realiza TC y RM en las semanas o los meses posteriores al tratamiento para confirmar la destrucción y posible eliminación del tumor objetivo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud