Traductor

13 February 2012

ESTUDIO ZEPHYR: Linezolid en el tratamiento de pacientes con neumonía nosocomial causada por Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

La neumonía nosocomial es una infección pulmonar adquirida en el hospital, normalmente causada por bacterias. De acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el número anual de pacientes con al menos una infección nosocomial en la UE puede estimarse en 4.131.000 pacientes. Dado que los pacientes padecerán con frecuencia más de una infección durante la misma hospitalización (el promedio de la revisión de las encuestas nacionales de prevalencia es de 1,1 infecciones por paciente infectado), el número anual de infecciones nosocomiales puede estimarse en 4.544.100 personas. El impacto de las infecciones nosocomiales en la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad (morbilidad atribuible y mortalidad total) depende del tipo de infección (más alta para la neumonía e infecciones de la sangre).
Estas infecciones están siendo más difíciles de tratar debido a la aparición cada vez más frecuente de microorganismos resistentes a los antibióticos. Hasta un 16% de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (HAI, por sus siglas en inglés) están asociadas con patógenos resistentes a los antimicrobianos tradicionalmente utilizados para tratarlas, incluido el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (o MRSA) (8% de las HAI).
El estudio internacional de fase IV ZEPHyR (Linezolid in the treatment of subjects with nosocomial pneumonia proven to be due to methillicin-resistant Staphylococcus aureus) se diseñó para valorar la eficacia clínica del antibiótico Zyvoxid® (linezolid) frente a un régimen de dosis optimizada de vancomicina para el tratamiento de la neumonía nosocomial por MRSA. Este es el mayor estudio jamás realizado entre pacientes con neumonía nosocomial por MRSA.
Los resultados del ZEPHyR han demostrado que Zyvoxid® logró una mayor tasa de éxito clínico estadísticamente significativa en comparación con la vancomicina para el objetivo primario del estudio de valoración principal.

-Descripción y diseño
El ZEPHyR es un ensayo clínico de fase 4, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico que comparaba la eficacia clínica de Zyvoxid® con vancomicina en el tratamiento de neumonía nosocomial por MRSA. Investigadores de 156 centros de todo el mundo aleatorizaron a 1.225 pacientes entre los años 2004 y 2010. El estudio se diseñó como estudio de no inferioridad con una hipótesis de superioridad anidada, es decir, que una vez demostrada la no inferioridad se podía probar la superioridad.
De los 1.225 pacientes aleatorizados, 448 pacientes presentaban neumonía nosocomial causada por MRSA (para población modificada por intención de tratar, mITT por sus siglas en inglés), de los cuales 348 pacientes (Zyvoxid®, n=72; vancomicina, n=176) cumplían con los criterios de inclusión en el estudio (población por protocolo, PP).
Los pacientes se aleatorizaron para recibir Zyvoxid® IV 600 mg cada 12 horas o vancomicina 15 mg/kg cada 12 horas durante siete o 14 días. Las dosis de vancomicina se ajustaron en función de la concentración de vancomicina en suero y de la función renal de los pacientes, en línea con la práctica clínica actual.
El objetivo primario era la curación clínica en la población por protocolo en la visita fin de estudio (EOS por sus siglas en inglés). Los objetivos secundarios incluían:
Curación clínica en la población por intención de tratar modificada en la visita fin de estudio
Resultados clínicos en las poblaciones mITT y PP en la visita fin de tratamiento
Resultados microbiológicos al final del estudio y al final del tratamiento en las poblaciones por protocolo y para la población modificada por intención de tratar
Seguridad y tolerabilidad en la población modificada por intención de tratar (todo los pacientes que recibieron una dosis de medicación del estudio)

-Resultados del estudio
El porcentaje de respuesta clínica favorable al final del estudio fue del 57,6% en el grupo tratado con Zyvoxid®, en comparación con el 46,6% de los pacientes tratados con vancomicina en la población por protocolo, el objetivo primario del estudio. Estos resultados han demostrado que Zyvoxid® fue clínicamente estadísticamente superior a vancomicina (IC 95%; 0,5% - 21,6%; p=0,042). Los resultados fueron consistentes tanto para la población por protocolo al final del tratamiento, como para la población modificada por intención de tratar al final del tratamiento y al final del estudio.
Se observaron diferencias estadísticamente significativas en las tasas del éxito microbiológico en ambas poblaciones, tanto al final del tratamiento como al final del estudio3, que demostraron que Zyvoxid® también fue microbiológicamente superior a vancomicina.

-Seguridad
Los datos de seguridad se valoraron en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de la medicación del estudio (población ITT), N = 1.184. Tanto linezolid como vancomicina tuvieron perfiles de seguridad aceptables y no se observaron reacciones adversas previamente no descritas. La nefrotoxicidad fue casi dos veces más frecuente en los pacientes tratados con vancomicina.
En general, los efectos adversos y los efectos adversos graves fueron similares entre ambos grupos. En total, 208 pacientes en la rama de linezolid y 208 en la de vancomicina comunicaron 314 y 331 efectos adversos graves, respectivamente. De ellos se consideraron relacionados con el tratamiento, 7 efectos adversos graves comunicados en 7 pacientes de linezolid y 19 en 13 de vancomicina.
La tasa de mortalidad por cualquier causa a los 60 días en la población ITT fue del 15,7% entre los pacientes que recibieron linezolid y del 17,0% en pacientes que recibieron vancomicina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud