Traductor

03 February 2012

En los últimos seis años ha aumentado un 27% el trasplante renal de donante vivo

En los últimos seis años, la donación renal de donante vivo ha pasado de representar el 2-3 por ciento del total de los trasplantes a ser el 30 por ciento en algunas zonas de nuestro país. Este incremento se debe, por un lado, al empleo de técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia, cuyo uso ha contribuido a reducir las complicaciones asociadas a esta intervención y el tiempo de ingreso hospitalario del donante. "Su impulso y desarrollo responde además al interés de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, de todos los profesionales implicados, desde los nefrólogos y urólogos hasta los propios coordinadores de trasplantes de los hospitales, a la hora de captar donantes y dar información a la pareja donante-receptor", ha explicado el doctor Enrique Lledó, coordinador del Grupo de Trasplantes de la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco del II Curso de los Grupos de Trabajo de la AEU, que se celebra en Madrid.
A pesar del impulso de la donación procedente de vivo, el 90 por ciento de los órganos siguen procediendo de donante cadáver. "La situación", señaló el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, "es que en los últimos años han disminuido significativamente las víctimas por accidente de tráfico y con ello el porcentaje de donantes cadáver. Esto plantea un nuevo reto, ya que el 65 por ciento de los donantes procedente de cadáver supera los 60 años de edad, lo que conlleva más riesgos de comorbilidad ya que en su mayoría presentan problemas cardiovasculares en el momento del fallecimiento. Esto obliga a desarrollar nuevas técnicas que nos permitan obtener las máximas garantías en la función del órgano trasplantado".

-Trasplante renal cruzado
Otra modalidad del trasplante renal en vivo actualmente en desarrollo es el trasplante renal cruzado como alternativa entre parejas-receptores que no son compatibles. "En estos casos la intervención de la ONT ha sido determinante a la hora de definir normas a partir de las cuales determinados hospitales, que tienen un número mínimo de trasplantes de donantes en vivo, puedan entrar a formar parte del programa", aclaró el doctor Lledó.
Este tipo de trasplantes permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias. La peculiaridad que tiene es que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, y es fruto de un intercambio entre los donantes respectivos de dos o más "parejas" -hermanos, padre-hijo, cónyuges, etcétera- que son incompatibles. "Por otra parte", aclaró el doctor Lledó, "el trasplante dominó, por el contrario, precisa de un donante inicial, al que popularmente se le conoce como "donante altruista", a partir del cual se inicia la donación en cadena".

-Del donante cadáver convencional al de "corazón parado"
La disminución del número de víctimas por accidentes de tráfico ha supuesto la necesidad de contar con una nueva fuente de órganos: el donante en parada cardiaca en el que, a diferencia del cadáver, la causa de muerte no es por traumatismo craneoencefálico sino por parada cardiaca. "El proceso de donación a corazón parado requiere de una gran infraestructura y es mucho más complejo que la donación de vivo o en cadena", explicó el doctor Lledó.
La complejidad de este trasplante radica en la óptima preservación del órgano. Hasta la década de los noventa, la técnica de preservación consistía en mantener artificialmente el órgano en las mejores condiciones posibles para efectuar el trasplante. "En la actualidad, gracias a la perfusión renal hipotérmica se mantiene, por un lado, el órgano frío, y, por otro, las arterias y venas del órgano expandidas. De forma que, una vez trasplantado, el riñón recupera antes su funcionalidad. En relación a este tema, desde el Grupo de Trasplantes de la AEU, y en colaboración con otras especialidades, estamos trabajamos en la elaboración de un documento de consenso para una mejor utilización de este tipo de órganos", concluyó el doctor Lledó.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud