Traductor

08 February 2012

EL USO DE LA SANIDAD PRIVADA CONTRIBUYE A GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE LA POBLACIÓN AL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

En un entorno económico como el actual, la integración y la complementariedad de los sistemas público y privado es fundamental para lograr una mejor atención sanitaria a todos los españoles y descargar de presión asistencial y financiera al sistema público de salud. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada “Seguros de Salud 2012”, organizada por el Instituto de Fomento Empresarial y en la que ha participado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

“El uso de la sanidad privada contribuye a garantizar la accesibilidad de la población al sistema sanitario público porque con la suscripción del seguro sanitario privado se descarga financieramente a la sanidad pública”, explica Luis Mayero, vicepresidente del IDIS. “Los más de 7 millones de usuarios de la sanidad privada, a través del doble aseguramiento no consumen recursos de la sanidad pública, o los consumen parcialmente, generando una importante disminución en la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera, lo que se traduce en una liberación de recursos sanitarios para el sistema y una ayuda financiera que puede llegar a ser hasta de 1.500 euros por persona y año”, recuerda Mayero.

Durante su intervención, el vicepresidente del IDIS ha insistido en el importante papel que juega la Sanidad Privada como garante del Sistema Sanitario Público. “El sistema sanitario público debe proteger a la sociedad en su totalidad, proporcionando la mejor asistencia que le permitan sus recursos, fundamentalmente a aquellos que no cuentan con recursos suficientes para disponer voluntariamente de un complemento sanitario a través del seguro privado de salud, a fin de evitar que existan desigualdades en la accesibilidad a los servicios sanitarios por diferencias económicas”, apunta.

-Medidas que incentivarían el Seguro de Salud
En esta misma línea, Mayero insiste en que “con una crisis económica que afecta a todos los sectores y sin visos de una rápida recuperación, el sector de los Seguros de Salud debe actuar y buscar los mecanismos y las herramientas que le permitan hacer frente a esta situación. Así, por ejemplo, el IDIS ha puesto en marcha la campaña de recogida de firmas para incentivar la desgravación del seguro sanitario privado”.
Según el Estudio "Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud”, realizado por el IDIS, un incentivo como el de la desgravación fiscal supondría un incremento del número de asegurados con doble cobertura, pública y privada, que los expertos estiman en un 15% aproximadamente “lo que significaría que estás contribuyendo a descargar de forma relevante de recursos y de presión asistencial a un sistema público desbordado, con problemas de solvencia y sostenibilidad y necesitado de generar ahorros a través de una gestión eficiente”, comenta Luis Mayero. “El citado crecimiento del 15% del número de asegurados en la población supondría que más de 1 millón de personas saldrían de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público. Esta liberación de recursos sanitarios mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población a los servicios facilitados por la sanidad pública”.
“La puesta en marcha de la desgravación fiscal del 15% del coste de los seguros sanitarios de salud supondría un ahorro medio de entre los 107 euros y 365 euros anuales en las familias de 4 miembros que contrataran seguros sanitarios privados y, como consecuencia, del incremento del número de asegurados se crearían mas de 18.000 puestos de trabajo directo en dicho sector”, recuerda Luis Mayero. “En definitiva, las familias serían las principales beneficiadas por la puesta en marcha de esta medida, ya que se contribuiría a la generación de ahorro y se facilitaría el acceso de éstas a los servicios sanitarios privados.”, concluye el vicepresidente del IDIS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud