Traductor

02 February 2012

El Servicio Navarro de Salud quiere centralizar los laboratorios de salud para ahorrar

La centralización de los laboratorios supondrá al Servicio Navarro de Salud ahorrar entre 6 y 8 millones de euros anuales; la unificación del proceso contractual, reduciendo al mínimo el número de concursos, logrará abaratar los costes de los materiales entre un 20 y un 30%.
Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro mantenido este miércoles por la consejera navarra de Salud, Marta Vera Janín, con los alcaldes de la Zona de Salud de Tudela para presentarles las conclusiones a las que ha llegado el grupo que trabaja en este tema. La consejera estaba acompañada del director-gerente del SNS, Angel Sanz Barea; el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren Udobro; de la directora general de Salud, Cristina Ibarrola Guillén; y del director gerente del Hospital Reina Sofía, Juan Ramón Rábade Iraizoz.

Según la consejera Vera, estas conclusiones del grupo de trabajo "reflejan claramente las oportunidades de mejora que el SNS tiene en la gestión de la actividad de los laboratorios". En este sentido, el grupo acordó plantear un nuevo modelo de gestión de los laboratorios de diagnóstico biomédico del Servicio Navarro de Salud, concentrando la mayor parte de la producción en un Laboratorio Unificado de Navarra, que procese la mayor parte de las muestras que por su plazo de entrega sean susceptibles de concentrarse en un único punto (consultas externas hospitalarias y atención primaria) y mantener los actuales laboratorios hospitalarios de Tudela y Estella centrando la actividad de los mismos en la atención hospitalaria (ingresados, consultas y urgencias), que se complementarán con las actividades de docencia e investigación que se consideren oportunas.

-Modelo a seguir
El modelo planteado consiste en la gestión directa del servicio de laboratorio mediante plantilla de personal propia del SNS, tal y como se está haciendo ahora. En los laboratorios del Hospital Reina Sofía de Tudela y el García Orcoyen de Estella la actividad va a disminuir, puesto que el número de analíticas se reducirá sensiblemente y, en consecuencia habrá que ajustar la plantilla. "Estos ajustes -adelantó Vera-, se harán de forma preferente mediante traslados internos dentro de los propios hospitales. No nos planteamos el traslado forzoso de ninguno de los trabajadores fijos al Laboratorio Unificado de Navarra".

La plantilla del SNS adscrita a la actividad de laboratorios en el año 2011 es de 304 personas: 255 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 29 en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela y 20 en el Laboratorio García Orcoyen, de Estella. El coste actual per cápita que a cada navarro le supone el servicio de laboratorios es de aproximadamente 47 euros persona y año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud