Traductor

15 February 2012

El RNTI registra ya el 90% de los tumores infantiles diagnosticados en España

El Registro Nacional de Tumores Infantiles, RNTI, un proyecto financiado con 200.000€ por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ya ha logrado registrar el 90% de los tumores infantiles diagnosticados en España. Tras la renovación del convenio por tres años más con la U. de Valencia-Estudi General, UVEG, el Registro aporta datos que permitirán mejorar la lucha contra esta enfermedad.
El Registro se encarga de realizar una investigación epidemiológica para la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España, y que además favorezca el estudio de las causas de esta patología. Ante la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica.

Actualmente se está avanzando en descubrir las causas que provocan el cáncer infantil y, hasta que las investigaciones aporten mejores resultados, el trabajo realizado por el RNTI-SEHOP está enfocado a evaluar la efectividad de la capacidad diagnóstica y terapéutica. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (un 30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (un 20% del total) linfomas (un 13% del total) y tumores de sistema nervioso simpático (un 10% del total).

-Descenso de la mortalidad
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.

Según la AECC, las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia llega al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90% y la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, superan el 80%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud