Traductor

13 February 2012

El proyecto de ESADE “Dr. Diabetes” gana el concurso NCD Challenge, convocado por IBM y Novartis

Un grupo de estudiantes de ESADE Business School-Universidad Ramón Llull ha sido uno de los dos ganadores del NCD Challenge, concurso patrocinado por IBM y Novartis y dirigido a universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. El objetivo principal de esta competición es ayudar a que los pacientes con enfermedades no transmisibles (“NCD”, del inglés “Non-communicable diseases”) puedan afrontar mejor sus necesidades, mediante el uso de nuevos modelos de prestación de asistencia sanitaria que se apoyen en la innovación. Un equipo de alumnos de la Universidad de California, Berkeley ha sido el otro vencedor del concurso.

“Dr. Diabetes” es el nombre del proyecto que han creado los estudiantes de ESADE Business School-Universidad Ramón Llull. Esta solución consiste en un dispositivo de mano, compuesto por una aplicación y dos servidores en la nube, que ofrece a las personas que padecen la enfermedad un mejor control y gestión de su tratamiento. Asimismo, el sistema permite enviar los datos acumulados a los médicos, para que estos puedan realizar diagnósticos precisos, y a las compañías farmacéuticas y hospitales, para una mayor eficiencia en la investigación y el desarrollo de soluciones. Los objetivos principales de este proyecto son una reducción del riesgo de complicaciones y una disminución de más de un 73% en los costes del tratamiento para el paciente y de un 65%, en sus visitas al hospital. “Dr. Diabetes”, cuyo uso se limitaría en un primer momento a China, se ha diseñado de tal forma que en el futuro se pueda a aplicar a otras enfermedades no transmisibles.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi dos tercios de las muertes en todo el mundo se producen como consecuencia de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer o el asma. En la próxima década, más de 388 millones de personas en el mundo morirán a causa de una o más enfermedades crónicas y las pérdidas acumuladas en la producción económica global por sus consecuencias en 2030 serán de 47 billones de dólares. Por este motivo, las pequeñas inversiones para prevenir este tipo de enfermedades pueden salvar millones de vidas y suponer importantes beneficios económicos.

Según el Dr. Jacob Kumaresan, de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud, "el NCD Challenge sirve de catalizador para el tipo de ingenio, motivación y accesibilidad que ayudará a controlar la creciente epidemia de enfermedades no transmisibles en muchos lugares del mundo". Asimismo, apunta, "la innovación es una parte fundamental de una estrategia global para hacer frente a las enfermedades no transmisibles y su impacto económico devastador".

Durante el concurso, los estudiantes contaron con el apoyo de mentores y una formación en la materia que servía de complemento a los conocimientos de que ya disponían. Esta labor de asesoramiento se reforzará, dado que los equipos ahora recibirán orientación de la mano de expertos en capital de riesgo para poder comercializar sus soluciones. Los alumnos de estos dos centros recibieron el premio durante las ceremonias de entrega que se celebraron los días 9 y 10 de febrero, en las sedes de IBM y Novartis, respectivamente.

*PR SALUD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud