Traductor

01 February 2012

El presidente de la OMC, en “La Gaceta de Salamanca”: “La deuda sanitaria no es culpa del médico, sino del político”

Los médicos están en el "ojo del huracán" de la opinión pública y están siendo grandes protagonistas en las medidas de ahorro en Sanidad. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, subraya en esta entrevista concedida al diario "La Gaceta de Salamanca" que "los facultativos no tienen la culpa de la actual deuda sanitaria, sino que esa responsabilidad debe recaer en la gestión política de los últimos años". "Los políticos y economistas son los responsables de esta situación económica. Alguien ha hecho mal las cosas cuando año a año al presupuesto final de Sanidad se le ha endosado deuda, y esto no lo han hecho los sanitarios, sino los políticos, y son ellos los que deben que explicar qué causa les ha llevado a gastar en exceso", según manifiesta a lo largo de esta entrevista.
Asimismo, el doctor Rodríguez Sendín quiere dejar bien claro que, en ningún momento, los médicos no gozan de ningún tipo de privilegios, "seríamos especiales o tendríamos privilegios si nuestros salarios fueran especiales y no es el caso. Es más, son los más bajos de la Europa de los 15 con mucha diferencia. Por eso, creo que no es verdad que tengamos ningún tipo de privilegios".
Por otra parte, asegura sentir preocupación por la formación de los médicos internos residentes (MIR), debido a que con los cambios, las condiciones de formación empeorarán y no tendrán un aprendizaje adecuado.
Las normativas de la lucha contra el tabaco y del aborto han marcado la actualidad médica en los últimos meses y al respecto, el presidente de la OMC cree que los médicos no son los que ponen las leyes, sino el Parlamento. Además, opina que todavía queda mucho por conseguir en la batalla contra el tabaco, “no se puede decir que está ganada debido a que todavía hay mucha gente que fuma. Hemos evitado males mayores, aunque no creo que hayamos ganado nada”.
Con respecto al aborto, dice que "Hay quienes creen que los que deciden lo que se puede hacer o no con la vida es el médico y no es así, sino que es el Parlamento. Quien decide quien aborta es el Gobierno, nosotros hacemos que sus decisiones sean compatibles. Los médicos sólo están para preocuparse de la vida, y todo lo que sea acabar con la vida estamos en contra, pero otra cosa es que nos ajustemos, lo que se pueda, a lo que dice la Ley al respecto".
La entrevista íntegra se puede consultar a pie de página.
Entrevista Pte. OMC.pdf

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud