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20 February 2012

El futuro del sector del autocuidado pasa por la prevención y los hábitos de vida



El futuro del sector del autocuidado de la salud pasa por el desarrollo de productos para la mejora de hábitos de vida y la prevención de enfermedades. Así lo puso de manifiesto el experto en autocuidado de la salud Nicholas Hall, presidente de Nicholas Hall & Company, en una conferencia organizada en Madrid por la Fundación anefp en colaboración con la firma de consultoría Luba Consult.
"Tenemos que pensar en nuestro mercado como algo mucho más amplio que el tratamiento de enfermedades", afirmó el presidente de Nicholas Hall & Company. "El autocuidado está evolucionando hacia el concepto de bienestar y tenemos que avanzar hacia la prevención de enfermedades, los nutracéuticos y el cuidado personal", añadió este experto.
Para Nicholas Hall, hay factores demográficos y ambientales que llevarán a que cada vez más consumidores busquen en las farmacias productos para la prevención de enfermedades. Entre estos factores destacan el envejecimiento poblacional, el aumento de la obesidad y la diabetes, la prevalencia del tabaquismo y del consumo de alcohol, el aumento del estrés y del insomnio, la contaminación del aire y la presencia de aditivos en los alimentos. Según Hall, este panorama ofrece oportunidades para productos farmacéuticos que refuercen el sistema inmunitario o que permitan eliminar del cuerpo agentes potencialmente tóxicos.






-Cambios de estatus
A este respecto, Hall recordó que los cambios de estatus -paso de un medicamento de prescripción a medicamento sin receta- más exitosos en los últimos años tienen que ver con el campo de los hábitos de vida, "donde no hay alternativas financiadas por los sistemas públicos de salud". Por el contrario, los cambios de estatus de medicamentos para el tratamiento de enfermedades no están teniendo tanto éxito debido a que el consumidor siempre encuentra opciones terapéuticas financiadas que le suponen un menor coste. Este panorama está cambiando, no obstante, debido a la actual crisis económica, que puede obligar a muchos países en los que existe esta situación, a dejar de financiar medicamentos para el tratamiento de dolencias leves, según expresó Nicholas Hall.
Los cambios de estatus comportan, además, un efecto beneficioso para la salud pública. Como explicó el presidente de Nicholas Hall & Company, hay enfermedades infradiagnosticadas y con poca adherencia terapéutica como la hiperplasia benigna de próstata. La aparición de medicamentos sin receta destinados a estas dolencias y su publicidad directa al público puede contribuir a un mayor número de casos diagnosticados y una mejor adherencia al tratamiento.






-Implicación de la farmacia
Esta tendencia hacia la búsqueda del bienestar por parte del consumidor también tendrá su reflejo en las farmacias, en opinión de Nicholas Hall. "Las farmacias que tendrán más éxito serán las que consigan una mayor vinculación con sus clientes, especialmente en la preservación de la salud y en los hábitos de vida". En este sentido, Hall recomendó a las empresas farmacéuticas convertirse en "socios" de las farmacias en la transición desde un modelo basado principalmente en la dispensación de medicamentos reembolsados hacia otro fundamentado en el concepto de farmacia como espacio integral de salud, donde el concepto de autocuidado es una parte esencial de la farmacia.
"Los consumidores solicitan medicamentos sencillos que les solucionen problemas de salud típicos del día a día y, sobre todo, reclaman valor a cambio de su dinero", señaló el presidente de Nicholas Hall & Company. Por este motivo, este experto reclamó a las compañías farmacéuticas del sector del autocuidado que apuesten por una publicidad que muestre las características únicas de sus productos. "Las empresas del sector tienen que enseñar a las farmacias a depender menos de los medicamentos financiados y aprovechar el valor de los productos de autocuidado", subrayó Hall.
No obstante, este experto en autocuidado recomendó a las compañías farmacéuticas tener en cuenta las diferencias culturales y sociales de los mercados locales. "Muchas compañías multinacionales piensan que deben contar con estrategias globales para sus productos y se olvidan de que los consumidores no son iguales en todos los países, ni quieren siempre los mismos medicamentos", explicó el presidente de Nicholas Hall & Company.
Hall aseguró además que el sector del autocuidado de la salud goza de unas excelentes perspectivas de futuro, a pesar de la recesión económica. De hecho, en los últimos tres años el mercado de los productos de autocuidado de la salud ha crecido a un ritmo superior al 4%, mientras que la economía, en muchos países, se ha contraído. Por este motivo, aconsejó a las compañías farmacéuticas que no desinviertan en este campo, sino que destinen los recursos necesarios para aprovechar esta tendencia. También recomendó a las empresas del sector cuidar el valor de sus marcas de autocuidado, porque, al contrario de lo que sucede con los medicamentos de prescripción al perder la patente, éstas pueden durar toda la vida.
En la misma línea se expresó el presidente de la Fundación anefp, Rafael García Gutiérrez, quien afirmó que 2012 será un año de oportunidades para el sector del autocuidado de la salud en España. "Las empresas farmacéuticas tienen que apostar por este mercado, y esa apuesta tiene que ser sincera", concluyó García Gutiérrez.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento idóneo para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios. Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y productos sanitarios no financiados, así como a un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos de la dieta.






*Fuente: ANEFP

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