Traductor

21 February 2012

El entorno económico afecta negativamente a la creatividad, según las agencias healthcare

Que la crisis económica ha empeorado la calidad de la creatividad; que el entorno digital va a seguir influyendo notablemente en la oferta y estructuras de las agencias healtcare y que, a pesar de todo, el ejercicio de 2012 será igual o mejor que el anterior, son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada a las agencias que forman parte de la Asociación Española de Agencias de Comunicación de Salud (AEAPS).
Diez agencias de la Asociación han respondido al cuestionario. Los resultados dibujan un panorama difícil para 2012 pero con resultados económicos que no diferirán mucho de los del 2011, año en que se mejoraron a su vez los del año anterior. Dicho de otra manera, las agencias de la AEAPS están sobrellevando la crisis mejor que en otros sectores.
La encuesta empieza preguntando sobre los resultados económicos del último año y de las previsiones para el 2012. La mitad de las agencias, 5, considera que el ejercicio del 2011 fue mejor que el anterior, mientras que 3 consideran que fue igual y 2 que resultó peor. En cuanto a las previsiones para 2012, cinco agencias consideran que será igual que 2011, mientras tres dicen que será mejor y dos lo prevén peor.
Menos Publicidad y EventosDe todas las actividades que realizan las agencias healthcare para la industria farmacéutica, que son muchas, en la AEAPS se tiene muy claro que las que más decaerán este año serán la Publicidad (6 agencias apuestan por ello) y los Eventos (así lo han señalado las cuatro restantes). Los sectores en los que prevén que más vayan a trabajar en 2012 son, por este orden, en el de los Éticos (según cinco agencias), los Hospitalarios (3 agencias), y los OTC y los Wellnes ( un voto cada una).
La calidad y excelencia son señas de identidad de las agencias que forman parte de la AEAPS, pero en la Asociación son conscientes que la calidad de la creatividad ha empeorado en el sector. Y los motivos están claros. Ante la pregunta de que si consideran que el entorno económico de 2011 y la situación de cambio de modelo en la industria farmacéutica ha afectado directamente a la calidad de la creatividad, ocho agencias han dicho que sí ha empeorado, una ha dicho que no ha influido y otra que ha sido un estímulo para mejorar.
Por otra parte, 6 de las diez agencias consideran que la reducción de los presupuestos de marketing es el factor que más va a influir en el resultado económico de este año mientras que las otras cuatro consideran que la “culpa” es de la política de precios de referencia y genéricos y otras medidas políticas de control de gasto sanitario.
Nadie duda ya de que el entorno digital está influyendo de gran manera en la oferta y las estructuras de las agencias healthcare. Pues bien, ante la pregunta de si en 2012 se va a seguir viendo un fuerte auge de la oferta digital en los servicios de las agencias, la gran mayoría, ocho, consideran que el efecto será mayor aún en 2012 mientras que las otras dos dicen que será igual o “más suave” que en 2011.
Preocupados, pesimistas o resignados, así perciben las agencias de la AEAPS los estados de ánimo de sus clientes respecto a conseguir los objetivos del año. Preguntados en este sentido y pudiendo dar más que una respuesta, nueve agencias los perciben preocupados; siete, pesimistas; cuatro, resignados, y el resto, en menor medida, los ven inconformistas o pasivos.
La gran mayoría de las agencias de la AEAPS tienen oficinas en Madrid y Barcelona o bien clientes en las dos ciudades. Por ello, se les preguntó si el entorno económico y de incertidumbre de la industria farmacéutica se vive diferente en ambas ciudades, ante lo que justamente la mitad, cinco agencias, señalaron que en Barcelona se nota más la crisis mientras que las otras cinco dijeron que es igual en ambas ciudades.

**Publicado en "PM FARMA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud