Traductor

03 February 2012

El diagnóstico mediante el sistema PET-TAC contribuye a aumentar la tasa de curación y la supervivencia de pacientes oncológicos



El Hospital Infanta Luisa de Sevilla ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo sistema PET-TAC, que forma parte de la Unidad de Medicina Nuclear, que es capaz de proporcionar imágenes dinámicas de pequeños cambios traducidos por marcadores moleculares.
Este sistema permite visualizar pequeñas lesiones oncológicas con mayor seguridad y sensibilidad que cualquier otro medio de diagnóstico por imagen. Además permite la realización de exámenes cerebrales rápidos y de alta resolución, así como evaluar y analizar el sistema cardiovascular de forma cuantitativa y dinámica.
El doctor Hugo Galera Davidson, director general del Hospital, ha señalado que este PET-TAC es el único sistema híbrido en el sector privado en Andalucía occidental y que las dos técnicas juntas, el PET y el TAC, han demostrado tener más capacidad que por separado, y que el resto de pruebas que realizan diagnosis en Oncología, para saber, si existe o no un tumor, si éste es benigno o maligno, su extensión y si hay metástasis. Y todo en solo 25 minutos y con el máximo grado de precisión. La mayoría de los médicos, con interpretación científica de la enfermedad, no dudan en que debería recomendarse como primera prueba para determinar el estadío de los tumores en las distintas enfermedades oncológicas y, por ello, demandan que se amplíen sus indicaciones.
“Ya no tiene ningún sentido instalar solo el PET, pues las ventajas de la tecnología híbrida PET-TAC son manifiestas por el rendimiento diagnóstico y por la comodidad del paciente. Es previsible que en un plazo de un par de años el obsoleto PET aislado quede fuera de uso” ha señalado.
La superioridad del PET-TAC es que el paciente recibe la inyección de un trazador radiactivo, combinado con glucosa y posteriormente se introduce en la cámara. Las células del tumor tienen un metabolismo más intenso que las normales y por ello captan y consumen en gran cantidad la glucosa marcada con el trazador, el cual hace de “bombilla” y emite la radiación que advierte donde están las lesiones malignas. Es capaz de detectar lesiones tumorales de unos pocos milímetros. El punto débil del PET es la información anatómica. Las lesiones se aprecian como áreas aisladas, sin poder precisar la localización exacta del tumor, ni su extensión ni sus límites morfológicos. Sin embargo, la fortaleza del TAC reside en su extraordinaria resolución morfológica, lo que facilita definir correctamente donde se está gestando el tumor y delimitar su tamaño.
En consecuencia, con la fusión del PET y el TAC, se obtiene una visión más completa de la enfermedad.
Además hay otras ventajas. La prueba se realiza en menos tiempo, pues se realiza solo en 25 minutos. Esto ya de por sí es un beneficio para el usuario, además de que no tiene que trasladarse a otra máquina para iniciar una segunda exploración.
Desde el punto de vista de rendimiento diagnóstico, al tener una base anatómica con el TAC, el rendimiento del PET mejora en un 50% en lo que se refiere a la localización y demarcación del tumor primario, la invasión adyacente, las adenopatías, metástasis, etc.
También se indica la utilización de la metodología híbrida en algunos pacientes con tumores para evaluar la respuesta al tratamiento, fundamentalmente a la quimioterapia. Los especialistas evitan a toda costa continuar con terapias que no tienen eficacia y prefieren aplicar otras alternativas.
Adicionalmente la tecnología híbrida también se aplica fuera del ámbito oncológico, en determinadas enfermedades neurosiquiátricas. Cualquier neurotransmisor, pero sobre todo la DOPA, se puede marcar con isótopo emisor de positrones. Así se puede probar donde se encuentra un déficit de neurotransmisión en el ámbito del sistema nervioso central. Esto se aplica en el diagnóstico de la enfermedad de Alzeimer, en el Parkinson, epilepsia y en otras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud