Traductor

23 February 2012

El análisis de heces es tan eficaz como la colonoscopia, según una investigación

Para detectar un cáncer de colon, el tumor maligno más extendido y el segundo en mortalidad en España, no hace falta pasar por el mal trago de una colonoscopia. Según un estudio multicéntrico español, publicado en la revista médica «The New England Journal of Medicine», las pruebas de sangre en heces son tan efectivas como las colonoscopias a la hora de detectar esta enfermedad y resultan «mucho más baratas y menos invasivas», según explicó ayer en declaraciones a ABC el doctor Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona, que ha liderado el estudio junto al doctor Enrique Quintero, responsable del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.
Las conclusiones de la investigación, en la que han participado 60.000 pacientes de entre 50 y 70 años procedentes de ocho comunidades autónomas, rompe con el mito de que la única detección posible de esta enfermedad pasa por esta prueba tan invasiva, que conlleva riesgos asociados como la perforación intestinal o las hemorragias. «Es importante destacar que son un porcentaje poco elevado de pacientes los que sufren estos problemas, aunque debe tenerse en cuenta», apunta Castells, quien subraya la «percepción negativa» que tiene la población sobre esta prueba.

-Método no invasivo
«Cuando empezamos a reclutar población para el estudio hace unos dos años, había mucha más gente que se ofrecía para la exploración inmunológica de la sangre en heces que para la colonoscopia», afirma el especialista. La gran aportación del estudio es que hay un método no invasivo para detectar la enfermedad, un filtro similar al de las mamografías cuando hablamos de cáncer de mama.
«Hasta ahora había cierta tendencia a pensar que quizá para encontrar un cáncer de colon debía pagarse el peaje dela colonoscopia; ahora se ha desmontado este mito», asegura el digestólogo del Hospital Clínic.
Otra de las conclusiones relevantes de la investigación, financiada por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y el Instituto de Salud Carlos III, es que el análisis de las heces no detecta el 50% de los pólipos, que pueden desembocar en un proceso de malignización.
«Los pólipos acaban malignizando a los cinco años, aunque lo más probable es que si no te detectan en la primera analítica, lo hagan en la segunda o la tercera», apunta Castells, quien recuerda que este tipo de prueba, la más generalizada en Europa, requiere repetirla cada dos años.
«De este modo, en diez años, que es un período normal de seguimiento, a una persona le han realizado la prueba unas cinco veces», asegura el especialista, quien recuerda que los resultados del informe que ahora presenta recogen el estudio de solo dos años.

-Ante la duda, colonoscopia
Las conclusiones del estudio avalan, según Castells, la estrategia del análisis de las heces como fórmula más efectiva, más económica, y menos invasiva para realizar un control de la enfermedad a nivel poblacional.
«Eso no significa que, una vez detectado el cáncer, la persona deba realizarse una colonoscopia», concluye el experto del Clínic.

**Publicado en "VOCENTO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud