Traductor

06 February 2012

El abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Un año más, la capital española ha acogido el IX Encuentro Médico-Quirúrgico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en el que se han citado 200 especialistas procedentes de distintos centros hospitalarios de toda España, del ámbito médico y quirúrgico.
El encuentro ha abordado las últimas novedades científicas sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal mediante conferencias, simposios, foros, debates y revisiones, y ha sido coordinado por el doctor Javier de Oca de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitari de Bellvitge.
Dentro de los temas que incluye el programa científico se han abordado cuestiones relacionadas con los tratamientos biológicos, la enfermedad de Crohn con fistulización interna y la EII en la población pediátrica, además de una revisión sobre los principales aspectos clínicos de las células madre relacionadas con la enfermedad de Crohn perianal, la aparición de las prótesis cubiertas en la EII, el posible control de la función renal en los pacientes en tratamiento con aminosalicilatos o la revisión histológica. En último lugar, se han expuesto casos clínicos con un panel de discusión liderado por expertos.

-Tratamientos biológicos: Seguridad
El doctor Ignacio Marín Jiménez del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, asegura que los tratamientos biológicos han revolucionado el manejo de una gran variedad de enfermedades inflamatorias entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
El Dr. Marín afirma: “la experiencia clínica ha demostrado que, realizando una adecuada selección de los pacientes y un seguimiento estricto de los mismos, éstos fármacos tienen un perfil de seguridad comparable al de otros fármacos inmunosupresores o los corticoides”. “La manipulación de vías de señalización celular muy específicas o de moléculas concretas puede ir asociada a la aparición de efectos secundarios muy infrecuentes, poco predecibles y altamente específicos, llamados “efectos paradójicos” que son , fundamentalmente: la psoriasis, la uveítis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Reciben el nombre de “paradójicos” ya que estos mismos fármacos han demostrado ser eficaces para el tratamiento de estos efectos secundarios que pueden producir” añade el Dr. Marín.

-Enfermedad de Crohn con fistulización interna
En relación al patrón clínico de enfermedad de Crohn con fistulización interna, la Dra. Maribel Vera Mendoza del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, acerca del que se debate sobre la preferencia del tratamiento médico o quirúrgico, explica que “la fistulización interna es fruto de una inflamación crónica y transmural, probablemente en el contexto de una enfermedad evolucionada” y afirma “por ello, hipotéticamente, un tratamiento que controle la inflamación podría evitar la progresión de la enfermedad”.
Sin embargo, se debe personalizar en cada caso el tipo de tratamiento médico o quirúrgico que se va a aplicar al paciente, puesto que depende de un gran número de variables aunque, según explica la doctora, “no hay que olvidar que el tratamiento quirúrgico en la enfermedad de Crohn queda reservado para el control de las complicaciones, aunque en la fistulización interna ha sido considerado como un tratamiento frecuente”.
“Parece ser que, en los datos obtenidos a partir de casos clínicos y estudios no prospectivos y no controlados” afirma la doctora Vera, “la eficacia del tratamiento médico podría ser prometedora”. Asimismo, la doctora destaca que “una vez se consigue la remisión con un fármaco, se debería mantener a largo plazo”.

-La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un conjunto de enfermedades inflamatorias, enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada, que son autoinmunes, crónicas y discapacitantes. Estas enfermedades provocan lesiones en el tracto intestinal del paciente de forma crónica. La EII está causada por el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo. El sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a órganos del cuerpo en vez de protegerlo, desde la boca hasta el ano.
Las EII afectan a más de 2,2 millones de personas en Europa (5 millones en el mundo, es decir, el 2% de la población). En España, son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos al año; más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 padecen Colitis Ulcerosa.
Las EII ocasionan, además de los efectos gastrointestinales, una percepción muy baja de la calidad de vida de los pacientes, por su gran impacto físico y psicológico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud