Traductor

07 February 2012

Ediciones Mayo lanza una Guía de «Prevención de lesiones y primeros auxilios en la infancia», coordinada por el Dr. Jordi Pou Fernández



Esta guía, coordinada por el Dr. Jordi Pou Fernández, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, està dirigida a los padres y cuidadores de niños y adolescentes, y tiene como principal objetivo favorecer la adquisición de los conocimientos necesarios sobre las lesiones más comunes en la edad infantil para poder prevenirlas o al menos evitar, en caso de producirse, que tengan peores consecuencias.
Es un hecho que las lesiones son la primera causa de muerte en los niños de 1 a 14 años de edad. Son asimismo la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad en la vida posterior del niño lesionado, y pueden tener consecuencias graves sobre su desarrollo físico, psíquico y social.
El libro ha sido escrito por un equipo de especialistas que, desde diferentes ámbitos de la salud infantil (atención primaria, urgencias pediátricas, seguridad vial, etc.), tratan diariamente con niños que han sufrido lesiones de diversa gravedad.
La guía está dividida en cuatro partes, que corresponden a las diferentes edades del niño: de 0 a 1 años, de 1 a 4 años, de 4 a 9 años y de 10 a 14 años. En cada una de las partes el lector puede encontrar información sobre los principales riesgos que corren los niños a esa edad y sobre cómo protegerlos o enseñarles a prevenir las lesiones. Se repasan los diferentes tipos de caídas, ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras, lesiones de tráfico o por electricidad más típicos de cada edad, así como los riesgos del deporte y las drogas.
También se incluyen unas recomendaciones generales bastante sencillas sobre la seguridad vial y la prevención de accidentes en los diversos espacios en que se mueven los niños.
El último capítulo se ocupa de los primeros auxilios en los niños y adolescentes en caso de atragantamiento, reanimación cardiorrespiratoria, traumatismo craneal, heridas, quemaduras y dolor.
La publicación de esta guía, que sin duda ayudará a muchos padres y cuidadores a prevenir las lesiones infantiles, ha sido posible gracias a la colaboración de Aldo Unión, laboratorio muy comprometido con la salud infantil.


COORDINADOR
Jordi Pou FernándezJefe del Servicio de Pediatría. Profesor titular de la Universitat de Barcelona. Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Barcelona


AUTORES
Bárbara Rubio GribblePediatra. Hospital Universitario de Getafe. Madrid
M.ª Jesús Esparza OlcinaPediatra de Atención Primaria. Grupo PrevInfad/PAPPS
Juan Carlos González LuqueAsesor Médico. Dirección General de Tráfico. Profesor Asociado del European Center for Injury Prevention (Universidad de Navarra)
Francisca Yagüe TorcalPediatra. Adjunto de Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca
Jordi Pou FernándezJefe del Servicio de Pediatría. Profesor titular de la Universitat de Barcelona. Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Barcelona

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud