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20 February 2012

Detección online de una crisis de ansiedad o depresión



La empresa sevillana Wellness Telecom, en colaboración con la consultora de salud Enterprising Solutions for Health (EH), desarrolla, a través de un proyecto I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una plataforma web de seguimiento de salud basado en inteligencia artificial para permitir una relación continuada entre los profesionales sanitarios y sus pacientes que reduzca las visitas innecesarias a los especialistas.


La plataforma, bajo el nombre de Consulting 3.0, permitirá un servicio continuado de seguimiento de salud y comunicación bidireccional médico-paciente a través de tecnologías semánticas e inteligencia artificial, enmarcadas en un entorno web 3.0 que sea accesible desde dispositivos móviles (smartphone, tablet o portátil). En el proyecto, participa el grupo de investigación de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla.

El proyecto probará el funcionamiento del sistema con enfermos de depresión y ansiedad. El control de los pacientes variará de su grado de salud, de forma que los pacientes sanos simplemente recibirán cuestionarios y recomendaciones de hábitos saludables de manera periódica por parte del médico, mientras que los pacientes crónicos o más graves estarán monitorizados a través de biosensores.

El objetivo del proyecto es facilitar la autonomía de los pacientes que acuden a los centros de salud de Atención Primaria en Andalucía, de forma que se disminuya la carga de trabajo del personal sanitario y se priorice en la atención y el seguimiento de los enfermos.

El médico utiliza esta información de forma remota para llevar un seguimiento específico del paciente y adelantarse, si cabe, a determinados acontecimientos médicos.



**Publicado en "PR SALUD"

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