Traductor

23 February 2012

Debate sobre las controversias en implantología dental en la Universidad Europea de Madrid‏

“España se sitúa entre los primeros puestos en Europa en Odontología, en lo que al número de implantes dentales y a desarrollo de las técnicas necesarias para llevarlos a cabo se refiere”, asegura el doctor Jaime Jiménez, director del Máster en Implantología Oral Avanzada de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del II Congreso Internacional de Actualización y Controversias en Implantología, organizado por el Aula Europea de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, celebrado recientemente en la capital. Con más de 400.000 implantes al año, los profesionales odontólogos españoles respaldan esta técnica, que marca “un antes y un después en la manera de entender el abordaje de las diversas patologías bucales”. Los implantes, que actúan como sustitutos de la raíz del diente, se colocan quirúrgicamente en los maxilares y sirven como soporte para los dientes artificiales, de forma que funcionan como raíces artificiales y soportan unos dientes también artificiales cuya finalidad es restaurar la estética y la función de la pieza.

“Estética y salud han de ir de la mano”, asegura este experto recientemente profesor adjunto del Departamento de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Nueva York (EE.UU.). “Creer que los implantes cubren sólo necesidades estéticas es completamente incorrecto. La mayoría de pacientes que se someten a este tipo de técnicas acuden a la consulta refiriendo dolor y problemas de función: no pueden masticar bien, en su día a día los dientes se mueven, notan calambrazos por los cambios de temperatura, etcétera”. No atender debidamente las molestias que se generan en la boca no es un tema baladí, asegura el doctor Jiménez, “un mal funcionamiento de la dentadura puede provocar fuertes dolores musculares en el cuello, la cabeza o la espalda”.

La mitad de los pacientes mayores de 50 años que acuden a la consulta del odontólogo requiere implantes. Una de las grandes ventajas aportadas por esta técnica es que su colocación no afecta en ningún momento al resto de piezas dentales de la boca del paciente. “Antes del uso de esta novedosa técnica, los especialistas tenían que recurrir al uso de los puentes para fijar los dientes sueltos. La consecuencia a largo plazo es un debilitamiento progresivo de ambas piezas, lo que a determinadas edades supone un importante problema”, explica el doctor. “Gracias a la implantología, se ha conseguido también disminuir en personas mayores el uso de las dentaduras postizas, eliminando los riesgos bacterianos que éstas pueden acarrear y obteniendo una mayor fijación dental, lo que supone una mejor funcionalidad de la boca y permite así una nutrición más correcta de este grupo poblacional”.

-Presente y futuro de la implantología
La evolución de esta técnica está orientada al uso de nuevas tecnologías en la práctica clínica, al diseño de implantes más modernos y a la búsqueda de soluciones para que todos los pacientes tengan una alternativa a la hora de poder utilizar implantes. “Los nuevos diseños, área en que esta técnica ha avanzado más en los últimos años, permiten a los especialistas adaptarnos a la perfección a las necesidades y características de los pacientes, al permitir acoplar las piezas a huesos mas estrechos o más pequeños de lo normal”, asegura el doctor.

Asimismo, explica este experto, se tiende a tratamientos cada vez más cortos en el tiempo. “Actualmente, podemos decir que no existe un tiempo de recuperación como tal, se trata de una técnica indolora que permite al paciente salir de la consulta en perfectas condiciones para hablar, alimentarse o ingerir líquidos”. En este sentido, cabe destacar la técnica de carga inmediata, consistente en colocar el implante y tras él, el diente “en el mismo día y en el mismo momento”, si bien es cierto que para poder realizar este tipo de intervención tienen que darse una serie de “condicionantes específicos”, concluye el experto.

Por ultimo, cabe reseñar que el futuro de la implantología pasa por hacer más cortos los tiempos de regeneración ósea. “En este campo se está llevando a cabo un gran esfuerzo investigador a través de células proteínicas morfogenéticas o células madre. De esta forma, se puede indicar que actualmente estos periodos oscilan entre los 2 y los 4 meses en el maxilar superior y de dos en el maxilar inferior”, destaca el director del Máster en Implantología Oral Avanzada de la Universidad Europea de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud