Traductor

22 February 2012

Consejos básicos para paliar las dolencias asociadas a la columna vertebral en la Tercera Edad‏

La esperanza de vida en los países occidentales se ha incrementado llegando a ser hoy en día en España de 82 años en hombres y 83 en mujeres. Este aumento de la longevidad ha hecho que cada vez sean más comunes los problemas asociados a la columna vertebral en los más mayores, ya que ésta es una de las partes del organismo qué más acusa el paso del tiempo y se degrada de forma paulatina a partir de los 65 años. Estenosis del canal lumbar –conocida también como síndrome del escaparate-, hernias discales, fracturas vertebrales causadas por osteoporosis o tumores en la columna vertebral son las dolencias relacionadas con la columna más habituales en la tercera edad, cuya aparición reduce notablemente la calidad de vida de quiénes las sufren.

Según apunta el doctor Francisco Villarejo, director de la Unidad de Neurocirugía de Clínica La Luz, “el 90% de los mayores de 65 años sufre dolor crónico en la columna vertebral, centrado sobre todo en la zona lumbar, que es una de las más sensibles porque aquí se apoya todo el peso de la espalda. De hecho, las estadísticas indican que el 95% de los hombres y el 80% de las mujeres sufrirán estenosis del canal lumbar una vez superados los 65 años, y que el 25% de las mujeres entre 70 y 79 años padecerán fracturas vertebrales, debidas sobre todo a procesos de osteoporosis”.

En este sentido, los expertos reunidos en el IX Simposium Internacional de la Patología de la Columna Vertebral, dirigido por el doctor Villarejo y celebrado recientemente en la Clínica La Luz, centrado en esta edición en la tercera edad, han destacado una serie de recomendaciones y consejos dirigidos, por un lado, a retardar la aparición de estas dolencias y, por otro, a mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

El dolor no es un síntoma intrínseco a la vejez

La estenosis del canal lumbar impide caminar más de 100 metros seguidos sin tener que pararse debido al dolor provocado. Ante esta enfermedad es necesario modificar los hábitos de vida que supongan un sobreesfuerzo y sobrecarga de la columna vertebral y reforzar la musculatura de esta zona.

Sentarse o pararse reducen tanto el dolor lumbar o el hormigueo en las piernas, síntomas clínicos de la estenosis del canal lumbar. El dolor también se reduce al flexionar el tronco sobre la pelvis, aunque vuelve a empeorar una vez que el tronco se extiende de nuevo.

Acudir al especialista en el momento en que exista dolor continuado en la espalda, sobre todo en la parte lumbar y cervical.

No sea reticente a ir al médico: el dolor no es un síntoma intrínseco a la vejez, existen tratamientos y técnicas quirúrgicas que pueden reducirlo o hacerlo desaparecer. Retardar la visita al especialista sólo puede hacer que la situación se agrave, el paciente no pueda ser tratado con rehabilitación y la única solución efectiva sea la intervención quirúrgica.

Ejercicio para prevenir las fracturas causadas por osteoporosis

La osteoporosis afecta especialmente a las mujeres europeas de tipo caucásico. Las mujeres con fractura osteoporótica suelen tener también menos apetito y autoestima, sufren depresión y trastornos del sueño y a la vez se les reduce la función de los pulmones, por lo que hay que realizar ejercicio físico moderado y adecuado a las circunstancias de cada persona para evitar estos síntomas en la medida de lo posible.

Los tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos para la implantación de stents vertebrales de titanio son, a día de hoy, una de las técnicas resolutivas contra la osteoporosis. Esta técnica, que consigue la estabilización y reducción de las fracturas, restaura la vértebra dañada y mejora el mantenimiento de la altura vertebral.

Cirugía mínima con máximo beneficio

Los pacientes de la tercera edad son más delicados, debido a su sedentarismo y las enfermedades asociadas. Por eso, son necesarios tratamientos quirúrgicos conservadores centrados en donde se produce la molestia en el paciente. Los especialistas recomiendan técnicas de descompresión mínimas, para conseguir una recuperación rápida y complicaciones menores.

8. El tratamiento de la estenosis severa del canal lumbar es la descompresión selectiva, que consiste en extirpar la parte posterior de la vértebra. La intervención tiene una duración de entre 60 y 90 minutos, la pérdida de sangre es escasa, y la probabilidad de complicaciones es muy reducida.

9. Otra técnica novedosa y muy sencilla es colocar un dispositivo interespinoso entre la vértebra superior e inferior, que progresivamente va aumentando las dimensiones del canal y del conducto u orificio por donde pasan los nervios. La intervención se realiza en 30 minutos, el paciente es dado de alta a las 24 ó 48 horas y a las dos semanas puede hacer vida normal.

El reposo, la rehabilitación y el tratamiento farmacológico son la mejor terapia para combatir la hernia discal. Si esto no es suficiente, es necesaria la cirugía. En los más adultos esta dolencia se produce por la degeneración de la columna, donde el disco va perdiendo agua, se deteriora y se sale de su sitio. Aunque las técnicas de cirugía en mayores no difieren mucho de las usadas en pacientes jóvenes, la descompresión con microcirugía es una técnica conservadora con grandes resultados que la hace ideal para tratar este tipo de hernias en la tercera edad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud