Traductor

01 February 2012

¿Cómo reconocer un cáncer desconocido?

En España, cada año se diagnostican 162.000 nuevos pacientes con cáncer. Aunque los más conocidos socialmente son los de pulmón, próstata, mama, colon y recto, aproximadamente el 30% no guarda relación con ninguno de estos órganos. Por esta razón, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, el MD Anderson Cancer Center Madrid quiere llamar la atención sobre la importancia de reconocer los primeros síntomas de algunos de los tumores menos conocidos entre la población general con el objetivo de detectarlos en las fases más tempranas de la enfermedad.

- Linfomas: con 5.000 nuevos casos diagnosticados al año en España, son los tumores hematológicos más frecuentes. Se caracterizan por el desarrollo del tumor en los ganglios del sistema linfoide sin afectar a la sangre periférica. En los últimos años se ha observado un aumento de su incidencia debido principalmente al progresivo envejecimiento de la población y a la insistencia sobre el diagnóstico precoz, aunque otros factores aún desconocidos pueden influir. La detección de un linfoma puede retrasarse considerablemente puesto que el principal síntoma del cáncer linfático es la aparición de un simple bulto (adenopatía) y como primera causa muchas veces no se piensa en un linfoma por ser otras más frecuentes. Es importante que el diagnóstico se realice en un centro especializado pues existen más de 30 tipos y la definición histológica y molecular del tumor es necesaria para elegir el mejor tratamiento.

- Sarcoma de tejidos blandos: su prevalencia afecta por igual tanto a personas jóvenes como adultas. En España de 2 a 4 personas por 100.000 habitantes/año viven con este tipo de tumores que pueden aparecer en todo tipo de tejidos blandos del organismo, incluidos nervios, grasa, músculos y vasos sanguíneos, así como en el corazón o el tubo digestivo, entre otros órganos. Alrededor del 60% aparece en los brazos y las piernas. Otros focos habituales son el tronco (20%), el abdomen (15%) y la región de la cabeza y el cuello.
Los sarcomas próximos a la superficie de la piel son fáciles de detectar, mientras que en zonas más profundas del organismo pueden no ser evidentes hasta fases avanzadas, por lo que solo la mitad de los sarcomas se detectan en fases iniciales. Los síntomas perceptibles comprenden la aparición de un bulto nuevo o el aumento de uno ya existente, dolor abdominal, sangre en las heces o vómitos, anemia inexplicada o la aparición de un nuevo dolor.

- Cáncer de huesos: en España se diagnostican unos dos nuevos casos al año por 100.000 habitantes (tumores malignos primarios), por lo que se trata de un tipo especialmente infrecuente. Sus síntomas pueden variar tanto por el tamaño como por la localización, pero los más habituales son dolor, hinchazón e hipersensibilidad (en el caso de un tumor en el interior o cerca de una articulación) o dificultad de movimiento. Otros síntomas menos frecuentes pueden ser cansancio, fiebre, pérdida de peso o anemia, aunque la presencia de uno o más de ellos no implica necesariamente el pronóstico de cáncer de hueso.

- Cáncer de origen primario desconocido: el cáncer de origen primario desconocido (CPD) es el responsable de hasta el 5% de todos los diagnósticos oncológicos. Un tumor se define como CPD cuando se identifican células cancerosas en el cuerpo sin poder determinar el foco por el que se han originado. Aunque frecuentemente se encuentran en los pulmones o el páncreas, también son habituales en el colon, recto, mama, vías biliares, estómago y riñón. El diagnóstico del CPD comienza con un análisis de los antecedentes patológicos del paciente, una exploración física y análisis de sangre, así como radiografías, tomografías y otros estudios radiológicos si fueran necesarios. Es muy importante estudiarse en un centro especializado porque con las nuevas técnias diagnósticas más sofisticadas en alguno de estos casos puede descubrirse el tumor primitivo.

El MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de diferentes equipos multidisciplinares formados por profesionales especializados en diferentes campos de la oncología para detectar, aconsejar y tratar los diferentes tipos de tumores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud