Traductor

27 February 2012

Celebración del ‘FORO2 Aire para Vivir’ organizado por Novartis

Más de 350 neumólogos de ámbito nacional e internacional se han dado cita en Valencia en la segunda edición del ‘FORO2 Aire para Vivir’. Un encuentro científico impulsado por Novartis que tiene como objetivo fomentar el debate y el intercambio de conocimientos acerca de los aspectos más relevantes y novedosos relativos a la EPOC.

En palabras del coordinador del acto, el Dr. Marc Miravitlles, Neumólogo e Investigador del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clínic de Barcelona: “El objetivo fundamental del encuentro es consensuar entre los profesionales que trabajamos en el campo de la EPOC cuál va a ser la estrategia de tratamiento para los próximos años de una enfermedad de tan elevada frecuencia”.

Bajo el título ‘Un aire nuevo en EPOC con los últimos avances’, el Foro ha abordado diferentes temáticas como: la caracterización de los pacientes, las estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, el abordaje individualizado del paciente, así como las posibilidades de la telemedicina en las patologías respiratorias crónicas.

En todo el mundo la EPOC es una importante causa de mortalidad y morbilidad, tanto que en el año 2030 se prevé que sea la tercera causa de muerte1. En España afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año2.

A esta situación hay que añadir que los datos de prevalencia de la EPOC se ven afectados por un elevado infradiagnóstico. De este modo, se estima que un 70% de los pacientes desconocen que padecen esta enfermedad3. En este sentido, el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha destacado: “Más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen la enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tipo de tratamiento”.

La EPOC es una patología que se manifiesta generalmente a partir de los 40 años y aumenta con la edad. “Actualmente asistimos a un envejecimiento poblacional progresivo. Por ello, incluso pensando que la prevalencia de la enfermedad pudiera disminuir como consecuencia del control de los factores de riesgo, previsiblemente el número absoluto de pacientes continuará incrementándose en los próximos años”, ha señalado la Dra. Pilar de Lucas, Presidenta electa de la SEPAR y Jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Ante esta perspectiva, los expertos reunidos en el Foro han abogado por la necesidad de actualizar las estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento de la enfermedad para mejorar el abordaje de las necesidades individuales de los pacientes con EPOC.

-Un abordaje personalizado del paciente con EPOC
Entre los pacientes con EPOC existen características diferenciales asociadas tanto a la progresión de la enfermedad y sus síntomas como a factores socioeconómicos y culturales. En este sentido, el ‘FORO2’ ha servido para poner de manifiesto la necesidad de caracterizar a estos pacientes y proporcionar un nuevo enfoque en el tratamiento, adaptado a las necesidades individuales.

Tal y como ha señalado el Dr. Juan José Soler, Presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, Director del Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana y Médico adjunto en la Unidad de Neumología del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Requena de Valencia: “La EPOC es ciertamente heterogénea y algunos autores incluso han descrito que existen múltiples pequeñas EPOC. Los pacientes que tienen repetidas agudizaciones (fenotipo agudizador) muestran características diferenciales de aquellos que apenas tienen descompensaciones”.

En este sentido, el Dr. Soler ha defendido la relevancia clínica de este grupo específico de pacientes: “Tienen una peor calidad de vida relacionada con la salud, un mayor impacto en las actividades de la vida diaria, consumen más recursos sanitarios y, además, manifiestan una mayor progresión de la enfermedad y en algunos casos una mayor mortalidad.”

Por su parte, el Dr. Marc Miravitlles, ha destacado la necesidad de abordar al paciente con EPOC desde la generalidad de las normativas hasta la particularidad, de acuerdo con sus características clínicas y su realidad socioeconómica y cultural: “Podemos acercarnos a cada paciente de manera mucho más personalizada e individual sin necesidad de un gran coste ni una gran tecnología. Se trata de avanzar en las pautas del tratamiento identificando diferentes tipos de pacientes según sus características. El tratamiento personalizado parte de los grandes ensayos clínicos y adapta los resultados a cada paciente de acuerdo con las características individuales y su entorno”.

-E-salud y Telemedicina para mejorar la eficacia en la atención al paciente
Se estima que entre el 70 y el 80% del gasto sanitario se destina al tratamiento de las enfermedades crónicas, entre las cuales se encuentra la EPOC. Ante esta realidad, el encuentro ha planteado las posibilidades de la ‘e-salud’ en la mejora de la eficacia del sistema sanitario.

En el caso concreto de las enfermedades respiratorias crónicas, se ha planteado como reto de futuro el avance en tecnologías de la información, la prestación domiciliaria y el control del cumplimiento de las terapias por parte del paciente. En palabras del Dr. Ancochea: “Términos como telediagnóstico, teleconsulta, telemonitorización, teleconferencia, e-learning o formación on-line son aplicaciones de la Telemedicina que forman ya parte de nuestro ejercicio profesional y deben ser aplicados en el tratamiento integral de la EPOC”.

-Tabaquismo y EPOC
Actualmente, la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. De hecho, es la primera causa de muerte evitable, ya que el tabaco es su principal causante, el 95% de los pacientes con EPOC son fumadores4. El perfil del paciente se sitúa en los varones fumadores por encima de los 50 años. Tal y como ha especificado la Dra. De Lucas: “Si nos referimos a varones mayores de 70 años, encontramos una prevalencia superior al 40% y si pensamos sólo en los que han fumado más de una cajetilla diaria alcanza el 50%. Sin duda estas cifras pueden darnos una idea del impacto de la enfermedad en la calidad de vida, en costes económicos y, por supuesto, en la esperanza de vida de la población”.

De acuerdo con el estudio EPISCAN, la prevalencia de EPOC en hombres se sitúa en el 15% y en el caso de las mujeres en el 5,6%, aunque en los últimos años, las cifras muestran un incremento entre las féminas debido principalmente al aumento del hábito de fumar entre ellas. “Las cifras siguen siendo inferiores en la población femenina y, si se mantiene la tendencia actual en la prevalencia de consumo de tabaco en la mujer, es posible que la prevalencia de EPOC entre las mujeres vaya acercándose a la de los hombres” ha señalado la experta y ha añadido: “Creemos que es necesario implementar políticas asistenciales para la atención del fumador porque, desde luego, si el hábito tabáquico decrece, la EPOC también lo hará”.

En este sentido, la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud, puesta en marcha en el 2009, estableció como principal objetivo reducir la incidencia de la enfermedad a través del control del tabaquismo, principal factor de riesgo de la patología. De esta forma, el plan busca la reducción de la prevalencia del consumo de cigarrillos, el retraso de la edad de iniciación al hábito y la concienciación sobre el resto de factores de riesgo.

El ‘FORO2 Aire para Vivir’ es una muestra más del compromiso de Novartis con el desarrollo de actividades que fomenten la formación de los profesionales sanitarios contribuyendo, así, a la mejora de la calidad asistencial del paciente

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud