Traductor

23 February 2012

Catalunya tiene una deuda sanitaria pública de 779 millones de euros

La deuda sanitaria pública de Catalunya a 31 de diciembre del 2011 ascendía a 779 millones de euros: 257 por el suministro de medicamentos de uso hospitalario, 276 a las oficinas de farmacia y 246 en tecnología sanitaria. Los datos forman parte de un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que cifra en 13.530 millones la deuda de todas las comunidades.
Además, el estudio calcula que estas deben otros 4.100 millones en deuda "no visible" (conciertos con hospitales privados, servicios externalizados y no asistenciales o farmacias) y que no desglosa por autonomías. Los datos de IDIS, entidad que representa al sector sanitario privado y proveedor, calcula que las comunidades deberían pagar por esta demora unos 930 millones más en concepto de intereses anuales, según lo establecido en la actual ley de morosidad.

-Las más morosas
Las comunidades más morosas en los pagos a proveedores sanitarios son Cantabria, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. En cambio, las que deben menos y pagan antes son Navarra y el País Vasco. Catalunya ocupa un lugar intermedio.
En el caso de la deuda con las empresas de tecnología sanitaria, los mayores retrasos los protagonizan la Comunidad Valenciana (841 días), Cantabria (742), Andalucía (713), Castilla-La Mancha (707) y Murcia (693). Ante esta situación, el IDIS insiste en la necesidad de establecer un plan de pagos para deuda vencida y mecanismos que permitan la financiación de estas empresas hasta el momento del cobro, y cara a este año, normalizar el pago y asegurar unos periodos de pago comunes para todos los proveedores.

**Publicado en "EL PERIODICO DE CATALUNYA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud