Traductor

03 February 2012

Cataluña presenta la primera guía para el tratamiento del tabaquismo en pacientes con trastornos mentales

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha presentado la 'Guia d'intervenció clínica en el consum de tabac en pacients amb trastorn mental', dirigida a los profesionales que trabajan en instituciones de salud mental y adicciones, a quienes ofrece pautas y orientaciones para el tratamiento de los pacientes adictos al tabaco.


La Guía ha sido elaborada por el grupo de trabajo 'Tabac i salut mental' de la Red Catalana de Hospitales sin Humo (XCHSF; un grupo integrado por 27 profesionales del campo de la salud mental y las acciones de 17 hospitales de Cataluña. Su presentación se llevó a cabo en la segunda jornada de 'Tabaco y Salud Mental, organizada por la XCHSF y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, en el marco de las acciones del plan director de salud mental y adicciones.

-Trastornos mentales y tabaco
Actualmente, en Cataluña la tasa de fumadores se sitúa en un 29,4%, con tendencia a disminuir; sin embargo, esta prevalencia es mucho más alta en poblaciones específicas como la de las personas con enfermedades mentales, en que puede alcanzar casi al 80 por ciento.

Los trastorno mentales con mayor prevalencia son la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del estado de ánimo, especial el trastorno bipolar; se ha comprobado que cuando más grave es el trastorno mental, más elevada es la prevalencia.

Aparte del factor de prevalencia, en la población con trastornos mentales también se observa una dependencia del tabaco más elevada que en la población general. Ambos aspectos tienen como consecuencia una alta tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas normalmente con el tabaco: específicamente, las personas con trastorno mental graves mueren unos 25/30 años antes que la población general, mayoritariamente causadas o agravadas por el tabaco.

-La Guía
La intervención y la decisión terapéutica son más complejas en estos pacientes, porque dependen de diversos factores, como el tipo de diagnóstico psiquiátrico, la motivación para dejar de fumar, la selección del mejor momento para hacerlo, el tipo de abordaje en función del estado de la enfermedad, el dispositivo clínico en el que se encuentren los pacientes o la afectación de la farmacocinética de determinadas enfermedades psiquiátricas cuando se abandona el consumo de tabaco. Todos estos aspectos determinan también el objetivo de la intervención, como la sensibilización y la motivación, la cesación o la reducción temporal del consumo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud