Traductor

21 February 2012

Campaña sanitaria “Salud Bucal y Alimentación” de las farmacias españolas

Los farmacéuticos educan a la población sobre la importancia de la alimentación en la salud bucodental. 2.700 farmacéuticos de todo el país participan en esta iniciativa que se desarrollará hasta el 31 de mayo. Un folleto informativo recoge toda la información para los ciudadanos.

2.700 farmacéuticos de todo el país asesoran, hasta el 31 de mayo, a la población sobre la importancia de la higiene y una correcta alimentación para mantener una adecuada salud bucodental. Éste es el objetivo de la campaña “Salud Bucal y Alimentación”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las vocalías nacionales de Dermofarmacia y Alimentación, contando con el cooperación de los Colegios provinciales de Farmacéuticos y la colaboración de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y los Laboratorios Procter & Gamble Healthcare.

Una buena nutrición es necesaria, no sólo para tener una buena salud general, sino que también es fundamental para la promoción de una buena salud bucodental. La Organización Mundial de la Salud señala que salud bucodental es reflejo de una buena alimentación y viceversa y destaca la posibilidad de reducir simultáneamente las enfermedades bucodentales y otras enfermedades crónicas abordando los factores de riesgo comunes, entre los que se destaca las dietas inadecuadas.

En consonancia con estas afirmaciones, los farmacéuticos asesorarán, hasta finales de mayo, a miles de ciudadanos sobre la importancia de tener hábitos alimentarios saludables, una cuestión fundamental para su salud bucodental.

La campaña “Salud Bucal y Alimentación” consta de dos partes: la de formación al farmacéutico y la dirigida a la ciudadanía. En la fase de formación del farmacéutico, éstos incrementan sus conocimientos, que posteriormente trasladan a los ciudadanos, sobre los factores que son determinantes de la salud oral, el papel de la nutrición en la salud bucodental, las recomendaciones en la ingesta dietética de micronutrientes, las patologías bucodentales relacionadas con las alteraciones nutricionales o la prevención y el tratamiento de los procesos patológicos que afectan a la cavidad oral.

-Material formativo
Para informar y formar a la población sobre higiene bucodental, el farmacéutico dispone de un folleto con información sobre la relación entre la alimentación y la salud bucodental. Incluye la pirámide alimentaria de la salud bucal, realizada por la SENC, en la que se clasifican los alimentos en función de sus recomendaciones de ingesta. La cumbre de la pirámide está compuesta por las bebidas azucaradas y los dulces, alimentos que sólo hay que consumir en ocasiones puntuales si se quiere mantener una buena salud bucodental.

Por supuesto, el folleto hace especial hincapié en la gran importancia de la correcta higiene bucodental y la necesidad de acudir a revisiones odontológicas periódicas. Una tabla señala al usuario las pautas fundamentales para conseguir una sonrisa sana.

--Recomendaciones
- Dedícale tiempo: Evitarás enfermedades en dientes y encías
- Después de cada comida: Cepilla tus dientes durante al menos dos minutos sin olvidar lengua y encías.
- Filamentos firmes y suaves: Utiliza un cepillo de filamentos firmes y suaves, pasta con flúor y colutorio.
- Cambia tu cepillo: Renuévalo cada 3 meses, o el cabezal si es un cepillo eléctrico.
- Visita a tu dentista: Dos veces al año, para revisión y para una limpieza profesional.
- Confía en tu farmacéutico: Siempre te aconsejará los mejores productos para tener una boca sana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud