Traductor

23 February 2012

Andalucía: Salud responde a FACUA

*Comunicado de la Consejería de Salud

En relación a las manifestaciones vertidas por la federación de consumidores Facua-Andalucía sobre que la Consejería "ha fulminado" la participación ciudadana en la sanidad, este departamento quiere aclarar lo siguiente:
Que el decreto por el que se creó el Consejo Andaluz de Salud fue anulado por decisión judicial tras un recurso interpuesto por el Colegio de Ópticos Optometristas, tras lo que la Consejería de Salud se encuentra en proceso de nuevo desarrollo normativo de este órgano. Por lo tanto, dicho órgano dejó de funcionar debido a una resolución judicial.
No obstante, y pese a la paralización del funcionamiento de dicho órgano por decisión judicial, la Consejería de Salud sí ha desarrollado por múltiples vías la participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre las que destacan:
Las comisiones de participación de los hospitales y los distritos sanitarios, como ámbitos más cercanos a la ciudadanía.
El mantenimiento de una línea de subvenciones a asociaciones para trabajar en materia de promoción de la salud, y el funcionamiento de las comisiones de seguimiento de convenios y acuerdos, entre los que se encuentra el convenio con las tres federaciones de consumidores y usuarios con mayor implantación en Andalucía (UCA-UCE, AL-ANDALUS y FACUA).
El impulso a la participación de los colectivos de pacientes y afectados en el desarrollo de los procesos y planes integrales referidos a distintas patologías.
La puesta en marcha de proyectos concretos, como por ejemplo, el Proyecto ‘Al Lado’, en el que el Sistema Sanitario Público colabora estrechamente con asociaciones de enfermedades como el Alzheimer o colectivos vinculados al ámbito de la Salud Mental.
El impulso a la Atención Temprana, a través de la colaboración con asociaciones de padres con niños con problemas.
El pleno funcionamiento el Consejo Andaluz de Salud de las Personas Menores de Edad, el Foro de Participación Infantil, el Consejo Asesor del Plan de Diabetes y la Comisión del Plan Andaluz de Sida.
El desarrollo de las redes sociales y las nuevas tecnologías para la comunicación con el movimiento asociativo y los colectivos implicados en el ámbito sanitario, tanto desde el punto de vista de los pacientes, como de los profesionales. En este apartado se puede destacar especialmente el Foro de Pacientes con Cáncer.
La propia Ley andaluza de Salud Pública, en vigor desde el comienzo de este año 2012, apuesta fuertemente por la participación real y efectiva de todos los agentes implicados. Su elaboración constituyó un proceso ampliamente participativo, en el que no faltaron las aportaciones del movimiento asociativo, como no podía ser de otra manera.
Igualmente, el Plan Andaluz de Salud, que articula el abordaje de la salud en todas las políticas públicas, es otro de los instrumentos facilitadotes de la participación ciudadana.
Por todo ello, desde la Consejería de Salud se niega que se haya retrocedido en materia de participación de la ciudadanía en materia sanitaria en Andalucía. Bien al contrario, lo elementos citados anteriormente suponen una buena muestra de que las políticas desarrolladas desde este departamento han tenido y tienen siempre en cuenta al movimiento asociativo como parte esencial en el desarrollo de las políticas públicas en este ámbito. La participación es, de esta manera, una de lasa características que define las propias acciones del SSPA, en todos sus ámbitos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud