Traductor

09 February 2012

8 de cada 10 mujeres obesas en edad fértil consiguen ser madres tras someterse a técnicas de pérdida de peso

Expertos en cirugía bariátrica han alertado hoy que la obesidad mórbida produce infertilidad y que 8 de cada 10 mujeres obesas en edad fértil consiguen ser madres tras someterse a técnicas de reducción de peso.

Así lo ha asegurado hoy el cirujano y director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, quien ha subrayado que cada vez más mujeres con un sobrepeso superior a 30-40 kg acuden a clínicas de tratamiento de la obesidad cuando han fracasado sus intentos de tener un hijo de forma natural.

En este sentido, ha señalado que muchos tratamientos de infertilidad fracasan precisamente por el elevado peso de las pacientes, ya que tienen alterado el funcionamiento regular de sus ovarios de forma tan intensa que la administración externa de hormonas no consigue regular los ciclos de ovulación, por lo que no se logra el embarazo.

Según Escartí, el 11% de las pacientes con obesidad intervenidas por IntraObes referían también infertilidad como enfermedad asociada a la obesidad y en las que los ciclos de tratamiento de infertilidad fracasaron en un 50% de los casos.
En cambio, y como ha apuntado el director médico de IntraObes, estas mujeres con obesidad tras someterse a técnicas de reducción de peso no sólo consiguen perder el 70% de su sobrepeso inicial en 12 meses, sino que mejoran su fertilidad.
"Recientemente hemos celebrado el 75 embarazo natural tras cirugía de la obesidad. La grasa de la mujer obesa produce testosterona en gran cantidad -hormona masculina que bloquea el funcionamiento normal de los ovarios-. Tras la cirugía pierden al menos la mitad de la grasa corporal y la producción de testosterona en la grasa disminuye tanto que los ovarios quedan "liberados" para funcionar con normalidad".- ha manifestado Escartí, quien ha agregado que "de este modo, nuestras pacientes, tras la cirugía, tienen una tasa de embarazos semejante a las mujeres a las que no se les ha diagnosticado infertilidad".
En referencia a los hombres obesos, el director médico de IntraObes también ha señalado que ven afectados la calidad de su semen y que la cirugía de la obesidad mejora su fertilidad, aunque las evidencias y experiencia en este sentido son menores.

-LOS EMBARAZOS EN MUJERES OBESAS CONLLEVAN RIESGOS PARA LA SALUD DE LA MADRE Y DEL BEBE

Asimismo, Miguel Ángel Escartí ha advertido de que los embarazos en mujeres obesas conllevan riesgos para la salud de la madre y del bebé.
Así, ha señalado que las tasas en las madres de diabetes gestacional, hipertensión severa, cesárea y otros problemas graves en el embarazo son muy superiores cuando tienen obesidad. Paralelamente, los niños de madres obesas tienen una tasa de enfermedades asociadas (bajo peso, peso excesivo, obesidad en la edad adulta, asma adolescente, etc.) mayor que los hijos de madres con peso normal.
En este sentido, ha aconsejado la cirugía de la obesidad para los pacientes obesos no sólo por cuestiones de salud, bienestar y calidad de vida, sino también para incrementar sus posibilidades de tener descendencia y prevenir la salud de los propios hijos.

Escartí ha destacado que las técnicas más utilizadas para la infertilidad derivada de la obesidad son la manga gástrica y el bypass gástrico, ambos por vía laparoscópica, que permiten una reducción de peso entre 25 y 50 kg en 12 meses, y en las que la paciente pude incorporarse a su vida diaria en menos de 15 días

En cambio, Escartí ha desaconsejado el embarazo inmediato en aquellas pacientes obesas que han sido operadas. "La recomendación es evitar el mismo durante el primer año de post-operatorio. Pasado ese tiempo, la situación corporal es óptima para tener un embarazo como el de cualquier mujer sana en periodo fértil" – ha agregado el director médico de IntraObes.

Finalmente Escartí ha destacado que "tras cirugía de obesidad, el embarazo no "empeora" las cifras de pérdida de peso. 5 años después de la cirugía, las mujeres que han tenido hijos y las que no tienen una pérdida de peso comparable" .

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud