Traductor

14 February 2012

1 de cada 6 pacientes con riesgo cardiovascular es pluripatológico, de alto riesgo según la escala Framingham

Según información reciente dada a conocer por el INE, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país; prácticamente 1 de cada 3 fallecimientos en 2009 en España se debió a una de estas patologías.
Entre las enfermedades cardiovasculares destacan: las cerebrovasculares, como la principal causa de muerte entre mujeres; y la cardiopatía isquémica, la principal entre los hombres.
Estos datos revelan que existe aún un largo camino por recorrer en lo que a diagnóstico, tratamiento y prevención de estas morbilidades se refiere.
Según el estudio Cardiovascular Risk DB 2011, 1 de cada 3 españoles adultos (>=18 años) presenta una patología cardiovascular o de riesgo cardiovascular.

Algunos datos reveladores acerca del perfil de los pacientes pluripatológicos (enfermedad cardiovascular + hiperlipidemia + diabetes) serían:• 1 de cada 6 pacientes de riesgo cardiovascular es pluripatológico.• Son pacientes con IMC medio de 31 (obesos).• 1 de cada 3 ha sufrido un evento cardio o cerebrovascular.• Presentan un elevado número de factores de riesgo, 4 por término medio; destacando como el más habitual la baja actividad física (en el 74% de estos pacientes).• Perfil de alto riesgo cardiovascular según la escala Framingham.• Pacientes con bajo nivel de control sobre parámetros tensionales, lipídicos o glucémicos. En la siguiente gráfica se muestra el porcentaje de estos pacientes que no presenta control subjetivo por parte del médico, es decir, el médico ha marcado unas cifras que no ha alcanzado el paciente.

-Acerca del estudio Cardiovascular Risk DB
Los resultados se han extraído de Cardiovascular Risk DB 2011, una encuesta de ámbito nacional que se lleva a cabo cada año y en la que se registra información de, aproximadamente, 6.000 pacientes. Los temas que abarca son aquellos relacionados con las patologías cardiovasculares, sus factores de riego y el tratamiento que están recibiendo.

**Publicado en "PM FARMA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud