Traductor

31 January 2012

Una revista científica consigue el primer puesto en los Premios Caiber de la Semana de la Ciencia



La revista 'The Clinical Trial' ha obtenido el primer puesto en los Premios CAIBER relacionados con los trabajos realizados por escolares de ESO de centros educativos de la Comunidad de Madrid, como secuela del taller divulgativo 'Viaje al centro de la ciencia: el ensayo clínico', organizado por CAIBER en el contexto de la Semana de la Ciencia 2011, para acercar a los alumnos a la realidad y trascendencia de la investigación clínica.
Con esta premisa, los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Inmaculada de Madrid han querido despertar el "apetito por la ciencia" entre sus compañeros al tiempo que muestran los conceptos básicos de un ensayo clínico aportando "entretenimiento y curiosidades" como ellos mismos reconocen en la introducción de su revista.
Además de una sección de historia donde explican cómo surgieron los ensayos clínicos, también ofrecen apartados de noticias, curiosidades, pasatiempos y hasta una entrevista con el "doctor Antonio Cuzco", participante en un ensayo clínico. Para Joaquín Casariego, director de CAIBER, lo más destacado de la publicación es "su capacidad de síntesis, el carácter didáctico y la precisión de los contenidos, y una innovadora originalidad en el diseño que, como en los otros trabajos premiados, hace que realmente se disfrute al visualizarlo".
Una mini película y una presentación.
El segundo puesto ha sido para 'La epidemia', un corto protagonizado por alumnos de 3ª de la ESO, también del Colegio Inmaculada de Madrid donde explican cómo solucionar una epidemia mediante un ensayo clínico.
'Equipo en un ensayo clínico', por su parte, es la propuesta de los alumnos del Colegio Everest de Pozuelo de Alarcón, una presentación en powerpoint donde se explica pormenorizadamente las fases de un ensayo clínico haciendo especial hincapié en todos los profesionales que participan.
Durante una jornada organizada por CAIBER los escolares han podido presentar sus propuestas antes de que se concedieran los premios. Durante el acto y la entrega de premios han estado presentes personalidades como Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Jerónimo Navas, director general del Instituto Carlos III, y Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Por último, Joaquín Casariego, director de CAIBER, ha destacado la "calidad y originalidad" de los trabajos, ha felicitado a los alumnos y al cuerpo docente de los colegios y ha agradecido el "entusiasmo e interés mostrado por todos los alumnos participantes". "Con este acto de presentación de los proyectos seleccionados, cerramos el círculo virtuoso de la comunicación científica, que por definición siempre debe ser bidireccional: de la comunidad científica a la sociedad y, tal es el caso de este acto, de la sociedad-los alumnos- a la comunidad científica.", ha concluido Casariego.



*Foto de Ana Belart

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud